La Voz de Galicia, 27 de diciembre de 2009

La popular periodista fue nombrada hija predilecta de Monforte en un acto multitudinario

Autor: X. R. Penoucos

«Es muy especial recibir un reconocimiento por lo que soy y no por lo que hago», manifestó una emocionada Julia Otero tras recibir la medalla que le acreditaba como hija predilecta de Monforte.

La popular periodista manifestó sentirse una privilegiada en los 30 años de profesión e hizo especial hincapié en lo especial que era para ella ser reconocida por sus paisanos y recibir su cariño. Dijo que había recibido muchos premios en su carrera, pero ninguno tan especial como el de ayer.

El acto comenzó con la intervención del presidente del Foro Galego de Barcelona, Mariano Rodríguez, quien alabó la figura de la homenajeada y su orgullo por ser gallega, valores por los que promovió que fuera reconocida como hija predilecta de Monforte.

Tomó el relevo el presidente de la D.O. Ribeira Sacra, organismo que secundó el nombramiento, Xosé Manuel Rodríguez, quien calificó a Otero como «unha luz de refererencia e seriedade na radio», al mismo tiempo que alabó su papel de embajadora de los vinos de la Ribeira Sacra.

El polifacético y colaborador en varias etapas de la homenajeada, Antón Reixa, intervino para manifestar que los gallegos deberíamos de ser un poco exagerados como los andaluces para mostrar mejor nuestra valía y dijo de Julia Otero que «é unha muller da que non se sabe si a intelixencia e o atributo da beleza ou viceversa. Estamos a falar dunha galega universal».

El último en intervenir antes del discurso de agradecimiento de la periodista fue el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, quien lamentó que el reconocimiento a los méritos de Otero tendría que haber llegado antes. «Cando mo propuxeron pensei que non era posible que non o houbera cavilado antes» y dijo que el acto serviría para que Julia se llevara el cariño de todos los monfortinos.

El regidor agradeció la presencia en el acto de los integrantes de la Corporación Municipal y de un considerable número de vecinos.

A continuación se celebró el acto de entrega del pergamino que acredita a Julia Otero como hija predilecta de la ciudad y de la medalla conmemorativa. También recibió un estuche con una selección de vinos de la Ribeira Sacra antes de firmar en el Libro de Oro.

La locutora radiofónica recordó en su intervención que había abandonado Monforte con su familia cuando tenía 10 años. «Siempre se dice que los gallegos nacen con una maleta debajo del brazo y que reparten talento por todo el mundo dejando huérfana su tierra y viajando en trenes sucios e incómodos que eran las pateras de antes», manifestó Julia Otero.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net