El Periódico, 1 de diciembre de 2002

• Los lectores pueden participar a partir de mañana en la fase final de la votación

El grupo musical Estopa, la exalcaldesa de Santa Coloma Manuela de Madre, el poeta Miquel Martí i Pol, la periodista Julia Otero y el jugador del Barça Carles Puyol son las personalidades que los lectores de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA han elegido como finalistas al premio Català de l'Any. De este modo, se abre ahora la fase final de votación, en la que los lectores escogerán, entre esos cinco nombres, al que consideren el personaje más destacado de la sociedad catalana durante este año.

FORMAS DE VOTAR
A partir de mañana, los lectores podrán votar a uno de esos cinco finalistas. Para ello, se puede llamar al 906 42 55 90, enviar un mensaje de móvil (SMS) al 7227 escribiendo CATALA+espacio+número del candidato escogido, o votar a través de la página web del diario www.elperiodico.com. También se puede votar por correo mediante los cupones que se publicarán en EL PERIÓDICO a partir del martes. Todos los participantes entrarán en el sorteo de dos viajes para dos personas a Punta Cana (República Dominicana), con todos los gastos pagados.

TERCERA EDICIÓN
El pasado 4 de noviembre se inició la primera fase de votación del premio Català de l'Any, un galardón creado por EL PERIÓDICO y que celebra este año su tercera edición. El nombre del ganador se dará a conocer durante la ceremonia que tendrá lugar en enero. En la primera edición, el galardón se concedió a título póstumo al economista y exministro Ernest Lluch. El año pasado, el jugador de baloncesto de la NBA Pau Gasol fue el elegido como Català de l'Any.


CINCO PERSONALIDADES DE LA SOCIEDAD CATALANA

Estopa
Profesión: grupo musical
Nacieron en: Zarza Capilla (Badajoz),1976 y 1978
Hace ya tres años que David y José, dos hermanos de Cornellà, trabajadores de una fábrica de coches, irrumpieron en la música con un talento innovador y personal. Su estilo, una peculiar fusión de rock y rumba, sorprendió a crítica y público. El resultado fue 1.300.000 discos vendidos de su primer disco Estopa, un trabajo donde el grupo supo convertir en poesía los temas de la calle, utilizando un lenguaje propio. Esa fórmula es la que les ha llevado a conseguir unas ventas masivas. En el 2000 se llevaron dos Premios Amigo como Artista Revelación y Mejor Grupo Español, y un Premio Ondas al Artista Revelación.

Manuela de Madre
Profesión: exalcaldesa de Santa Coloma.
Nació en: Huelva, 1954.
En junio de este año, Manuela de Madre tuvo que tomar la decisión de abandonar la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet por problemas de fibromialgia, una enfermedad del sistema inmunológico que provoca dolores corporales y fatiga crónica, entre otros problemas. Manuela de Madre ha hecho pública una enfermedad tan desconocida como incomprendida en la sociedad. Se ha ido dejando un brillante legado en sus 11 años como alcaldesa socialista en Santa Coloma. La recuperación del Besòs, la llegada del metro o la rehabilitación de zonas degradadas fueron algunos de los proyectos aprobados durante su alcaldía.

Miquel Martí i Pol
Profesión: poeta.
Nació en: Roda de Ter (Osona), 1929.
Considerado como uno de los poetas más populares de Catalunya, Miquel Martí i Pol ha ganado este año el Certamen Internacional de Poesía Laureà Mela por su libro Després de tot. Afirma que su poesía ha sido un recurso anímico contra la esclerosis múltiple que padece desde hace años. Ha cultivado el realismo histórico en colecciones poéticas como El pueblo (1966) o La fábrica (1972), pero también ha tratado temas universales como el amor, el destino o la muerte. La labor poética de Miquel Martí i Pol ha sido reconocida con varios premios, entre ellos la Medalla d'Or de la Generalitat que le concedieron en 1999.

Julia Otero
Profesión: periodista.
Nació en: Monforte de Lemos (Lugo), 1960.
Es la tercera temporada que la periodista Julia Otero presenta en TV-3 La Columna. Este magazine se ha convertido en un éxito del periodismo digno, gracias al tratamiento serio de la actualidad que huye de la opinión fácil y la crónica rosa, y que busca siempre nuevos planteamientos. Julia Otero se hizo popular en la tele gracias a programas como Tres por Cuatro o La Luna, por el que recibió un Premio Ondas en 1989. Julia destacó en la radio con el programa de Onda Cero La radio de Julia. El espacio era líder en su franja horaria, pero los nuevos titulares de la emisora decidieron quitarlo, decisión que fue muy criticada.

Carles Puyol
Profesión: futbolista.
Nació en: La Pobla de Segur (Pallars Jussà),1978.
A sus 24 años, Puyol se ha convertido en un símbolo del Barça y de los valores tradicionales de su plantilla. Dio sus primeros pasos como futbolista en un modesto equipo de su municipio natal, pero con el paso de los años, demostró que tenía mucha proyección y en 1995, con 17 años, ingresó en La Masia. Pronto se convirtió en una de las piezas básicas del Barça B, hasta que en 1999 se hizo realidad su sueño de debutar en el primer equipo. Desde entonces, Puyol es la referencia de la banda derecha azulgrana. Como jugador de la selección española, consiguió la medalla de plata en los JJOO de Sydney-2000.




otros premios
DELIBERACIÓN DEL JURADO
Otros tres premios de prestigio creados por EL PERIÓDICO acompañarán al Català de l'Any en la ceremonia de entrega: Millor Iniciativa Solidària, Esdeveniment de l'Any, que celebran ambos su tercera edición, y Millor Iniciativa Empresarial, creado en 1980. Estos premios son elegidos por votación de tres jurados.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net