Artículo publicado en La Vanguardia el 12 de noviembre de 1999

Radio Barcelona entrega los galardones en plena celebración del 75 aniversario de la radiodifusión española

Barcelona fue ayer la capital indiscutible de la radio española. La celebración del 75 aniversario de la radio en España impregnó la entrega de los premios Ondas, que, en su 46 edición, se convirtió en un auténtico homenaje a diez de las voces pioneras de la radio española (José Hermida, Matilde Conesa, Antonio Calderón, Joaquín Soler Serrano, Alberto Oliveras, Matías Prats, Vicente Marco, Juan Viñas, Raúl Matas y Juana Ginzo).

Los premiados de los Ondas comieron a mediodía en el palacete Albéniz de Barcelona, en una recepción ya tradicional organizada por el alcalde de la ciudad, Joan Clos, y a la que también acudieron Jesús de Polanco (presidente del Grupo Prisa), Javier Godó (presidente del Grupo Godó y editor de "La Vanguardia"), Juan Luis Cebrián (consejero delegado de Prisa), Carlos Godó (director general del Grupo Godó) y Juan Tapia y Lluís Foix (director y director adjunto de "La Vanguardia", respectivamente), entre otras personalidades del periodismo y las artes.

De los diez pioneros de la radio galardonados, sólo cuatro asistieron a la comida (Conesa, Soler Serrano, Marco y Viñas), y el resto hizo acto de presencia en la gala de entrega de los premios Ondas, que se celebró en el Palau Sant Jordi, a las 19.45 horas y fue transmitida en diferido por Canal + en abierto.

La gala, que duró más de dos horas, fue organizada por la productora de televisión Gestmusic, y en ella intervinieron como presentadores Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga, Julia Otero, Xavier Sardà, Emma Suárez y Javier Cortés. Al presentar a los homenajeados por su veteranía en las ondas, Gabilondo dijo que "celebrar es agradecer, y aquí estamos para agradecer a los maestros de la radio que nos marcaron las rutas por las que aún caminamos, los que nos enseñaron la caligrafía y la cartografía del oficio".

Al recoger su galardón, Matías Prats afirmó que "por fin he alcanzado la moderación en el uso de la palabra", pero no descartó que "¡a lo mejor volvemos!". Por su parte,

Joaquín Soler Serrano agradeció "el quinto Ondas de mi carrera a la Ser, la gran patria de los radiofonistas de este país". Otra galardonada, Matilde Conesa, manifestó estar "loca y emocionada por su tercer Ondas, que ya no esperaba", mientras que Joan Viñas dedicó su premio a su antiguo compañero de micrófono, "‘el señor Dalmau’, con el que compartí 27 años". Raúl Matas y Antonio Calderón no pudieron desplazarse y recogieron sus premios Natalia Figueroa y Javier González Ferrari, respectivamente.

En declaraciones a "La Vanguardia", Matilde Conesa añadió que "a la radio le falta hoy en día alguna que otra novelita igual que las que hay en la tele". Vicente Marco, creador de "Carrusel deportivo" en 1954, opinó que la radio de hoy "es mucho mejor que la de antes, con más medios y profesionales más preparados".

Los premios de televisión, entregados por Xavier Sardà, fueron para "Compañeros" (Antena 3), cuyos responsables explicaron que la noche del miércoles rozaron los seis millones de telespectadores de audiencia, "lo que demuestra que calidad y éxito pueden ir juntos". El premio a "Séptimo de caballería" (TVE) fue recogido por Miguel Bosé, y el de la mejor labor profesional a Víctor Santamaría por su espacio de toros en Canal +. Begoña Aranguren ("Epílogo", en Canal +) agradeció a la cadena la confianza en su idea y Sardà añadió, dirigiéndose al público: "Si les hacen una entrevista les deseo sinceramente que tarden muchos, muchísimos años en emitirla". El premio para CNN + fue entregado a su director, Francisco G. Basterra, que destacó que el haberlo recibido "a los nueve meses de estrenarse es un estímulo muy importante". El director general de RTVE, Pío Cabanillas, recogió el premio por el apoyo del ente al cine español (al igual que Canal +) y por su cobertura del Mundial de atletismo.

El guiño mediático de la velada se produjo cuando Julia Otero, tras entregar los premios de radio internacional, dijo a Gabilondo, al despedirla: "Pediremos un programa de radio a los Reyes Magos".

También se entregaron los Ondas de cine, uno de ellos a Pedro Almodóvar, por "Todo sobre mi madre" (que lo dedicó "a mi hermano Agustín", y que anunció su intención de volver a rodar en Barcelona). Montserrat Caballé recogió uno de los Ondas de música, y toda la gala fue amenizada por las actuaciones de Juan Luis Guerra, Gloria Estefan, Luz Casal (que también recogió Ondas) y un dúo entre Joan Manuel Serrat y Alejandro Sanz.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net