Artículo publicado en El País el 11 de noviembre de 1999

Iñaki Gabilondo emite esta mañana su programa desde el Centro de Cultura Contemporánea

La canción del Cola-Cao, los consejos de la señora Francis, los goles del domingo por la tarde, Lucecita... forman parte de la memoria colectiva de este país. Un recuerdo sonoro que se remonta a 75 años atrás, cuando Radio Barcelona, la decana de las emisoras españolas, empezó sus emisiones. Para celebrar el aniversario, la cadena SER y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) han producido la exposición Tiempo de radio, que repasa la historia del medio, que es también la historia más reciente de España. Los Reyes inaugurarán hoy este paseo por 75 años de radio.

La exposición, agrupada en seis grandes apartados, reúne un millar de documentos sonoros aportados por todas las emisoras del país. Ayer, en la presentación a la prensa de Tiempo de radio, el director del CCCB, Josep Ramoneda, la describió como "una crónica de 75 años de la historia de España y de la sentimentalidad colectiva". Josep Maria Martí, director de las emisoras SER-Cataluña, subrayó que la celebración del 75º aniversario de la radio "no se ha planteado para hablar de Radio Barcelona, sino para homenajear a la radio, o sea, a todas las radios". En cuanto a la exposición, Martí insistió en que pretende ser una muestra de la radio que se ha hecho en España, sin excepciones. "Si hemos cometido algún olvido, en ningún caso el criterio habrá sido la marginación, sino que se tratará de un error técnico", insistió el directivo de la cadena SER, quien lamentó que existan lagunas en la memoria sonora del país "porque la radio ha tenido muy poca conciencia de trascendencia histórica y no se han conservado documentos básicos para reproducir de forma rigurosa la historia del medio".

Los mejores actores

Por su parte, el comisario de la exposición, Joan Ollé, definió Tiempo de radio como "una puesta en escena de la historia de la radio". "La peculiaridad de esta representación", añadió el comisario, "es que no tiene actores, pero paradójicamente cuenta con los mejores actores del mundo: Queipo de Llano, Franco, Joaquín Soler Serrano, Elena Francis, el rey Juan Carlos...".

Ollé explicó que la exposición, que combina la escenografía -obra de Jon Berrondo- con las fuentes sonoras, puede visitarse de muchas maneras. Uno puede, por ejemplo, dejarse llevar por las impresiones o bien recorrerla de forma exhaustiva. En cualquier caso, en cada apartado el visitante dispondrá de una relación de los documentos sonoros que puede oír ahí. Los organizadores han previsto que, al final del paseo, los visitantes puedan oír gracias a un CD-Rom los sonidos que no han tenido ocasión de escuchar a lo largo del trayecto.

Hoy por hoy, el programa matinal de Iñaki Gabilondo en la SER, se emitirá hoy en directo desde el CCCB. A partir de las 9.00 horas, Gabilondo visitará la exposición en compañía de Ramoneda y Ollé, y saludará a lo largo del programa a algunos de sus compañeros de profesión, como Luis del Olmo, Carlos Herrera y Julio César Iglesias.

El periodista recorrerá con los oyentes Tiempo de radio, exposición a la que se accede por la parte trasera de un gran receptor. A continuación, en el primer apartado, Érase una vez... la radio, el visitante se topará con las voces más remotas, como la de Manuel Azaña en el único documento sonoro que se conserva del presidente de la República. Seguidamente, El dial incluye los programas de entretenimiento de los primeros años del medio: concursos, seriales, consultorios... En Deportes de salón, el fútbol de los domingos y la radio musical. El laberinto de la transición abarca los sonidos de la radio desde el atentado contra el almirante Carrero Blanco hasta el 23-F. En antena recrea un estudio de radio real y La casa de la radio reproduce un hogar. En cada habitación, pueden oírse ejemplos de distintos géneros radiofónicos. La salida, La radio hoy, es una mirada al futuro del medio.

10 figuras del medio recibirán un 'ondas' por su trayectoria

Los Premios Ondas, que concede anualmente la cadena SER, han querido reconocer en su 46ª edición el mérito de la radio con motivo del 75º aniversario del nacimiento del medio en la persona de 10 veteranos radiofonistas que esta tarde recibirán el galardón en Barcelona. Se trata del empresario José Hermida, las actrices Matilde Conesa y Juana Guinzo, el director de programas Antonio Calderón y los presentadores Joaquín Soler Serrano, Alberto Oliveras, Matías Prats, Vicente Marco, Juan Viñas y Raúl Matas.

La gala de entrega de los premios a estos y otros premiados en la categoría de radio, televisión, música y cine se celebrará esta tarde en el Palau Sant Jordi con asistencia de 4.000 invitados y será retransmitida por Canal + en diferido y en abierto a las 22.00 horas. La cadena SER emitirá a partir de las 19.00 horas un programa especial con motivo de la ceremonia, que será retransmitida en directo por Rosa Badía y Toni Marín. En esta ocasión, la productora Gestmusic se ha ocupado de dirigir artísticamente el espectáculo.

La ceremonia, que tendrá como maestro de ceremonias a Iñaki Gabilondo, será presentada además por su compañera habitual en los últimos años en esta lid, Gemma Nierga, y también por los periodistas Julia Otero y Xavier Sardà, el bailarín Joaquín Cortés y la actriz Emma Suárez.

Serrat y Sanz

La gala, que durará aproximadamente dos horas y estará dividida en cuatro bloques, ofrecerá diversas actuaciones, que salpicarán la entrega de los premios y las intervenciones de los galardonados. En el primer tramo, dedicado a historia de la radio, Gabilondo y Nierga presentarán a las 10 figuras del medio premiadas. Este apartado contará con una actuación de excepción: Joan Manuel Serrat y Alejandro Sanz interpretarán a dos voces un tema del cantautor del Poble Sec, El romance de Curro el Palmo.

El segundo bloque, correspondiente a la televisión, será presentado por el rostro de Crónicas marcianas, Xavier Sardà, y amenizado por Juan Luis Guerra. Otero presentará seguidamente al resto de premiados en la categoría de radio, internacional y publicidad radiofónica. En el tercer apartado, el bailarín Joaquín Cortés anunciará a los ondas musicales, y actuará uno de ellos, la cantante Luz Casal, premio a la mejor canción por Mi confianza.

La última parte, los galardones al cine, estará presentada por Emma Suárez, y actuarán en ella Gloria Estefan y los brasileños So pra contrariar. Se da la circunstancia de que éstos recibirán asimismo un ondas al mejor grupo revelación latino.

Carta abierta al oyente accidental

LUIS DEL VAL

Querido y desconocido amigo:

Digo amigo en su sentido menos genérico y más plural, porque la primera duda que surge es no saber si eres hombre o mujer. Las circunstancias orteguianas envuelven la persona e incluso modifican la personalidad, y lo único que sabemos es que no sabemos cuáles son esas circunstancias que te rodean. Puedes estar en la cama de un hospital, mecido entre la resignación o la esperanza. O en el interior de un automóvil, echando nerviosas miradas al reloj porque tienes una cita y vas a llegar tarde. O bien, ese automóvil se desliza por una carretera comarcal, al final de la cual hay una granja que precisa de tus cuidados. A lo mejor nuestro sonido se expande en un ático soleado donde tratas de domeñar el óleo sobre un lienzo, o bien tu reto es una mesa de dibujo en la que tienes que acertar con el logo que ha encargado una empresa y que la agencia de publicidad vendrá a recoger a primera hora de la tarde. Te imagino por la casa, casa ajena, que cuidas y limpias, además de la propia, o en un taller de confección, y allí puedes ser el cortador o una chica que ha viajado a bordo de un autocar los 42 kilómetros que separan tu pueblo de tu lugar de trabajo. Otras veces, te veo pastor, el transistor extraído del zurrón y depositado sobre una piedra plana a la que, en este momento, le da el sol. Te imagino taxista, cartero, albañil, bombero de guardia, quiropráctico o masajista. Eres una estudiante que necesitas el ruido de fondo que aquí hacemos para pasar tus apuntes, o un chapista al que nuestras voces apenas llegan entre el fragor de los mazos y los motores de las lijadoras. Puedes estar en un bar de barriada, digamos que dentro de un mercadillo, o en la cocina de la céntrica cafetería de una gran ciudad. Y, seas la secretaria recién estrenada de un ayuntamiento o el chico que hace de talabartero en su propio domicilio, también se me escapan tu edad y tus esperanzas, y tus obsesiones y tus anhelos. Y me enseñas que la vida es rica y variada, que hay cientos de miles de novelas en las que tú eres el protagonista, y que te damos las gracias por algo tan sencillo como que gracias a que tú estás allí nosotros podemos estar aquí.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net