El País, 27 de febrero de 1998

El sociólogo Lorenzo Díaz ha indagado en la historia de la radio y ha llegado a la conclusión de que el medio está inmerso en tal beligerancia "que parece Sarajevo". Díaz, autor del libro Años de radio, que ayer fue presentado por Iñaki Gabilondo, Concha García Campoy y Jesús Quintero, asegura que el dial nunca ha conocido "una etapa tan abyecta de radio descalificadora, en la que se da la paradoja de que gusta tanto la radio escrupulosa como la crapulosa".

Según Díaz, la desaparecida Encarna Sánchez y Antonio Herrero representan la segunda categoría. "En la historia de la radio son dos personajes únicos, aventajados aprendices, de Queipo de Llano, el primero que llenó la radio de insultos". El autor añade que estos periodistas "han sido muy rentables para el cepillo de los obispos y salvaron a la COPE del rigor mortis".

Díaz ahonda en los personajes clave, tomando como referente el liderazgo en sus respectivos segmentos. Describe a Iñaki Gabilondo como el mejor periodista de la radio y a Luis del Olmo como el mejor radiofonista.

Años de radio traza un perfil de los inventores del medio. Desde el chileno Bobby Deglané, creador de la radio comercial, hasta Antonio Calderón, impulsor de "la radio bien hecha", que creó, en la SER Teatro en el aire y Hora 25.

El libro rinde homenaje a "las voces imperiales" (Matías Prats y Enrique Mariñas), la estrella de la radiofórmula (Joaquín Luqui) y resalta el protagonismo de las mujeres, representadas por Concha García Campoy, Julia Otero y Genma Nierga. Díaz lamenta que la audiencia vespertina "haya cambiado la radio por los programas rosa de la televisión".


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net