Julia Otero vuelve a TVE con un programa de testimonios

Libertad Digital, 15 de Julio de 2004

El Consejo de Administración de RTVE aprobó este jueves las líneas de programación del tercer trimestre de TVE por siete votos a favor y cinco en contra, aunque no se consiguió la mayoría de dos tercios en primera votación, informaron los portavoces de los consejeros a propuesta del PSOE y del PP. La principal novedad, la vuelta de Julia Otero con un programa de testimonios.

Al no conseguirse en primera votación, el consejo debería reunirse el 15 de agosto para votar de nuevo -esta vez sería por mayoría simple-, aunque no será necesario reunirse ya que se entiende que llegado el día 15 la programación sería aprobada. Entre las principales novedades de la programación de la próxima temporada, destaca el estreno de un programa de testimonios a cargo de Julia Otero, "un programa que estará impregnado de una dosis saludable de sentido del humor, con una visión crítica y buscando siempre la reflexión, pero con una cierta transgresión", según se explica en el informe de programación entregado a los consejeros.

También se estrenará un informativo cultural en La 2; un programa de grandes reportajes de información nacional denominado "Crónicas", que dirige Reyes Ramos, en esta cadena; vuelve el programa de debates, presentado por Pedro Piqueras, y una revista cultural de actualidad titulada "Miradas 2", dirigido por Georgina Cisquella. El informe señala que posiblemente se estrene también un programa informativo, elaborado por todos los centros territoriales de TVE, que se emitirá de 11 a 13 horas, mientras que "Los desayunos de TVE" serán presentados por Pepa Bueno.

Programa de testimonios de temas de actualidad

También se estrenará un nuevo programa de testimonios, a las 19 horas, "en el que se tratarán temas de actualidad y sociales, lejos de los llamados programas de testimonios de crónica rosa vulgar", explica el informe, y un programa nocturno de nombre "Esta noche o nunca". A partir de septiembre volverá la serie "Memoria de España", centrado ya en la época contemporánea, y se emitirán series como "Las cerezas del cementerio" y otra infantil para reforzar el contenedor "Los Lunnis".

El periodista Javier Rioyo se ocupará de informar del mundo del libro en el programa "Un lugar sin límites", y seguirá el restaurador Karlos Arguiñano, que finalmente no se irá a Telecinco. Vuelven las series "Paco y Veva", "Cuéntame como pasó" y "Ana y los siete", y se ofrecerán también películas de cine independiente europeo con títulos como "Como ser Jon Malkovich", "Rompiendo las olas", "Liam", "El juramento" y "La ceremonia", entre otros.

Debate sobre audiencias

El consejero a propuesta del PSOE, Miguel Angel Sacaluga, informó que, además de estas líneas de programación, se han aprobado varias resoluciones y se planteó un debate sobre las audiencias. "Para nosotros, estos resultados de audiencia son los obtenidos por la programación realizada por el equipo anterior, pero sí hemos percibido un cambio en los informativos que están tomando ya velocidad de crucero", señaló Sacaluga.

El consejero a propuesta del PSOE explicó que también se acordó crear una comisión para que el "comité de sabios" que estudia el futuro modelo de RTVE tenga la opinión del Consejo de Administración de RTVE, así como que haya paridad en la estructura directiva de TVE, resolución que fue votada por unanimidad.

Preocupación del PP

Gerardo Conde Roa, consejero a propuesta del PP, dijo que habían expuesto la preocupación por las bajas audiencias de TVE: "Hemos desaparecido ya de la lista de programas más vistos y lo único que queda es 'Cuéntame...'. Respecto a la nueva programación, el consejero a propuesta del PP dijo que "es una programación que no va a resolver los problemas del ente, apenas hay novedades y, aparte de algún fichaje estrella, no ofrece ninguna variación con el anterior".

Dijo que "finalmente, ni hay programación de choque ni la que necesita TVE, pero me temo que es un problema de incapacidad del equipo de gobierno actual, por eso votamos en contra, además de que se nos dio el informe de programación hace solo un día y medio".


© 1998-2018 www.juliaotero.net