La luna de Metrópoli, 3 de junio de 2005

«Las cerezas» termina el 7 de junio y su directora negocia su regreso a TVE-1 después del verano

Romualdo Izquierdo

El arranque de la programación de verano se adelanta este año varias semanas. Al menos en TVE-1, donde la sangría continuada de la audiencia –en mayo ha vuelto a quedar en tercer lugar con un 18,8% de share– ha obligado a los directivos a estrenar ya las apuestas previstas para el periodo estival. Pero que lleguen nuevos espacios significa que se tienen que retirar de la parrilla aquellos otros que, aunque den prestigio al tratarse de programas de calidad, según explicaron en su día los responsables del canal público, no ayudan a elevar el número de espectadores.

El caso más paradigmático es el de Julia Otero. Mientras la periodista gallega afincada desde hace años en Barcelona, negocia en estos momentos su continuidad en el prime time a partir del mes de septiembre, su programa Las cerezas se despide el martes 7 de junio. Sin saber aún si continuará o no después de las vacaciones, Otero dice adiós con la sensación agridulce de haber hecho lo que se esperaba de ella pero sin contar con el apoyo mayoritario del público. Estrenado en octubre pasado, Las cerezas demostró desde un primer momento que lo suyo no iban a ser las audiencias millonarias y ni siquiera su cambio de horario –pensado en un primer momento para el late night, se adelantó a las 22:00 h.– ha evitado que los registros alcanzados –en torno a un 15% de share– queden más de tres puntos por debajo de la media de la cadena.

La solución que ha encontrado, de momento, TVE para cubrir su desaparición es Mujeres desesperadas. No es que Julia Otero se encuentre en esta situación a la espera de clarificar su futuro. Se trata del título de la nueva serie de factura norteamericana que se estrenará el martes 14 en su lugar. Precedida del enorme éxito cosechado en EEUU, Mujeres desesperadas es un drama difícil de calificar, ya que bajo su humor negro se esconde una crítica feroz al way of life que suele vender Hollywood.

No será la única novedad, ya que un día antes, el lunes 13, Anne Igartiburu tomará la alternativa al frente del concurso Mira quién baila, que ocupará en la parrilla el hueco dejado por Ana y los 7. Y Bertín Osborne hará lo propio el viernes 8 con Ankawa, un espacio donde los animales serán los protagonistas, con el que TVE-1 sustituirá a Splunge, presentado por Florentino Fernández.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net