La Vanguardia, 2 de junio de 2005

El Rey y tres ex presidentes homenajearán al político, gravemente enfermo

Su hijo confiesa: "Ya no recuerda que fue presidente, no se acuerda de nada ni de nadie"

CARMEN DEL RIEGO

Un homenaje de todos los que le conocieron, le trataron y compartieron con él los años más duros del inicio de la democracia recordará a Adolfo Suárez, quién fue y su obra, cómo condujo a España a la democracia. Suárez, a consecuencia de una enfermedad, no puede recordar su gestión al frente del gobierno de esa época. Pero un buen número de personalidades, comenzando por el rey Juan Carlos y los otros cuatro presidentes del Gobierno que ha tenido la democracia española, lo glosarán el día 9 en el Círculo de Bellas Artes, para que los españoles sí lo recuerden.

La enfermedad de Adolfo Suárez -demencia senil o alzheimer- era algo sabido en los círculos políticos, pero nadie se atrevía a decirlo en voz alta, hasta que su propio hijo, Adolfo Suárez Illana, decidió hacerlo público porque "queremos mantener la dignidad y la estética" de una persona "que es muy querida y que no merece ser objeto de chismorreos". Hasta ahora ha habido "cierta complicidad" para que no se conociera lo que le ocurría al ex presidente del Gobierno, para mantener su figura histórica "como la conocemos", y porque "tampoco es muy agradable comunicar una noticia de ese estilo, ni hablar de cómo está una persona que ha sido tremendamente coqueta". Pero el hijo de Adolfo Suárez cree llegado el momento de que los españoles también lo conozcan, y ha asumido ante ellos un compromiso: "Me comprometo a entregar toda la información sobre su estado".

El anuncio lo hizo en la noche del martes el hijo de Adolfo Suárez en el programa de Televisión Española Las cerezas, que dirige y presenta Julia Otero, en el que intervino, entre otros, el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó la "capacidad humanista" del primer presidente de la democracia, y el que se ganara "el cariño y el respeto de todos".

También glosó la figura del ex presidente el periodista Luis del Olmo, que está organizando un homenaje a Adolfo Suárez para el 9 de junio. Será un homenaje radiofónico que hará en su programa Protagonistas, en Punto Radio. La iniciativa fue de los oyentes, explicó a La Vanguardia el director de informativos de la cadena, Javier Fernández Arrivas. Tras la publicación del libro de José García Abad sobre Adolfo Suárez, en el que ya se habla de su enfermedad, Santiago Carrillo contó en antena alguna de sus vivencias con Suárez y de inmediato los oyentes propusieron tributarle un homenaje. Luis del Olmo decidió que nada más oportuno que un homenaje radiofónico, que a través de la radio sus amigos, compañeros, colaboradores y todos los que han compartido con el ex presidente su vida la recuerden, dado que él ya no puede hacerlo.

El Rey leerá un mensaje y Zapatero ya ha grabado el suyo. También participarán los otros tres ex presidentes españoles, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar. Sus principales colaboradores en el gobierno, como Rodolfo Martín Villa, pero también sus amigos. Manuel Santana, que jugó con él al tenis, uno de los deportes preferidos del ex presidente, hablará asimismo sobre sus experiencias y sus momentos compartidos, y también Manolo Piñero, con quien se aficionó al golf.

Su hijo explicó en el programa de televisión de TVE: "Ya no recuerda que fue presidente, no conoce a nadie y sólo responde a estímulos como el cariño". No es que no recuerde que fue presidente, es que "no recuerda nada, no conoce a ninguno de los hermanos, pero mantiene la simpatía. Es cariñoso y reacciona con cariño". Aunque habla y cuenta cosas, "al final no hay comunicación profunda". La familia intenta motivarle y que le lleguen revistas, periódicos, pero "no hace comentarios y no parece que le interese".


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net