Suárez Illana: «Mi padre no recuerda que fue presidente, sólo responde al afecto»

La Nueva España, 1 de junio de 2005

El jefe del Gobierno de la transición supo, hasta la pérdida de sus facultades mentales hace dos años, del mal que padecía y, como «coqueto», lo disimuló

Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, aquejado por la enfermedad de Alzheimer, explicó anoche que su padre «ya no recuerda que fue presidente del Gobierno, no conoce a nadie y sólo responde a estímulos afectivos como al cariño».

Suárez Illana, en su intervención en el programa «Las Cerezas» de TVE, manifestó que su familia ha decidido hacer pública la situación del que fue jefe del Ejecutivo en la transición española porque «queremos mantener la dignidad y la estética» de una persona «que es muy querida y que no merece» ser objeto de «chismorreos».

Glosó la figura del ex presidente su actual sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó de Adolfo Suárez su capacidad «humanista» y el haberse «ganado el respeto y el cariño» de todos. También intervino el periodista y amigo del ex presidente Luis del Olmo, quien anunció la celebración, el día 9 de junio, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, de un acto en homenaje a Adolfo Suárez. En este acto, refirió el radiofonista, «estará presente el Rey de España a través de un mensaje», que invitó leyera a su hijo mayor ese día.

El primogénito del que fuera fundador de UCD (Unión del Centro Democrático) relató que su padre supo, hasta la pérdida casi completa de sus facultades mentales, hace dos años, de la enfermedad que padecía, y que trató siempre de disimularla para evitarnos sufrimiento y porque, «además, siempre ha sido muy coqueto».

Aseguró que, precisamente por el cariño que se le profesa en España, «me comprometo a entregar toda la información sobre su estado». Y señaló Adolfo Suárez hijo: «Ya no recuerda quién fue, aunque se muestra participativo a las muestras de cariño que le ofrecemos, interviene en algunas conversaciones con nosotros y sobre todo con sus nietos. Responde, en resumen, a los estímulos del cariño». La entrevista, realizada por Julia Otero, finalizó con una emocionada frase del hijo del ex presidente: «Sus hijos tuvimos la fortuna de que cuidara de nosotros y ahora la vida nos ha dado la oportunidad de cuidar de él».


© 1998-2018 www.juliaotero.net