ABC, 5 de mayo de 2005

F. PÉREZ

La ficción nacional sigue imponiendo su ley en los audímetros. El mano a mano entre los regresos de «Hospital Central» y «Mis adorables vecinos», saldado en su primer «round» a favor del drama médico, contó como testigo testimonial con las «Las Cerezas». Un 13% de cuota de pantalla, su mínimo histórico, otorgado por una media de 2.116.000 espectadores, confirma que el magazín de Julia Otero fue un simple invitado de piedra en el nuevo festín de las series españolas. Antes de esta ofensiva conjunta de las privadas, el espacio de la Primera había conseguido acumular en sus anteriores 27 emisiones una media del 15,7%, según datos de Sofres facilitados por Geca. Hasta el momento, el espacio de entrevistas sólo ha conseguido superar en una ocasión la barrera del 20% de cuota, esa que marca la barrera del éxito comercial de un producto en la televisión nacional.

Y la tarea de franquear ese tope se antoja mucho más complicada a partir de ahora, ya que los signos vitales de la serie de Videomedia siguen resultando óptimos, después de conseguir el alta catódica con un 28,2% de cuota y 5.074.000 espectadores. El equipo médico de «Hospital Central» ha recuperado con autoridad su habitual lugar de privilegio en el «prime time» de los martes (aunque en su anterior tanda también hizo turno de guardia en los miércoles, perseguida por «Aquí no hay quien viva»), después de cumplir una prescripción de poco más de tres meses de descanso. La serie se despidió el pasado 25 de enero como el quinto programa más visto del curso con un promedio de 4.974.000 espectadores, un 27,8% de «share».

Sin embargo, la nueva temporada de «Hospital», marcada por el tumor de Vilches, asumido con su habitual humor, parece haber encontrado en su camino a un duro competidor que anuncia uno de los duelos más ajustados e imprevisibles de la temporada: «Mis adorables vecinos». La comedia de Globomedia estrena su tercera ubicación en este curso. Inicialmente, Antena 3 colocó a los Sánchez y a los Sandoval en el horario de máxima audiencia de los jueves durante 12 semanas -entre el 2 de septiembre y el 11 de noviembre de 2004 (22,4% y 3.738.000 espectadores)- para pasarla a continuación a la noche de los domingos -entre el 5 y el 26 de diciembre de 2004 (22,2% y 3.869.000)-.

En cualquier caso, parece que la batalla de las dos privadas por el control del «prime time» de los martes, aupadas por la ineficacia de «Las cerezas», se intensificará a partir de este momento. A estas alturas del ejercicio, Telecinco domina el combate con claridad con un promedio del 24,2% (25% el pasado martes), frente al 20,3 de Antena 3, aunque el estreno vecinal propició que la cadena de San Sebastián de los Reyes ganara 3,6 puntos respecto al martes anterior. Como referente para el futuro, habría que tomar en cuenta el resultado del periodo de coincidencia de los dos estrenos -entre las 22.00 y las 23.36 horas-, en el que la liza se saldó con 4,6 puntos de ventaja para «Hospital» (28%) sobre los nuevos ricos de Antena 3 (23,4%), cifras que anuncian que habrá que aguardar para ofrecer un diagnóstico fiable.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net