El País, 30 de abril de 2005

La cadena más premiada fue Antena 3, con siete galardones

MARTA AGUIRREGOMEZCORTA

La serie Aquí no hay quien viva (Antena 3) fue la gran triunfadora de la VII Premios de la Academia de Televisión, que se entregaron anoche: mejor programa de ficción, mejor actriz (Malena Alterio), actor (Luis Merlo) y guión. Andreu Buenafuente fue premiado como mejor comunicador de programa de entretenimiento. No hubo muchas sorpresas. La cadena más galardonada fue Antena 3, con siete premios.

El primer premio de la noche fue para los operativos de TVE de los Juegos Olímpicos de Atenas por la mejor producción. Lo recogió el director de deportes de esta cadena, Pedro Barthe, que dedicó el galardón a los 200 profesionales que se desplazaron hasta Grecia y a los "muchos que se quedaron en Madrid".

Pero si hubo una protagonista anoche, fue la serie Aquí no hay quien viva (Antena 3). Se llevó cuatro premios. El primero en entregarse fue al mejor programa de ficción y subió todo el equipo al escenario. El productor, José Luis Moreno, fue breve: "Esperamos mantener el ritmo, la gracia y la viveza en programas como Aquí no hay quien viva". Muy pronto, volvieron a subir al estrado dos de los actores de la serie: Malena Alterio y Luis Merlo, galardonados en la categoría de mejor interpretación femenina y masculina. Merlo, que interpreta en la serie a un gay, aprovechó para lanzar uno de los mensajes más emotivos de la noche: "Espero que mi personaje colabore para que a los seres humanos se nos catalogue de cintura para arriba, donde están las vísceras y la cabeza, y no de cintura para abajo".

Andreu Buenafuente (Buenafuente, de Antena 3) demostró que sigue de racha. No sólo ha arrebatado el podio a Javier Sardá si no que anoche recibió el galardón al mejor comunicador de programa de entretenimiento. Quiso dejar de lado la polémica: "No creo en la competición en la televisión". Pero se le escapó: "Mi equipo y yo teníamos el reto más importante de nuestra vida y nos está saliendo bien". El premio a la mejor comunicadora de programa de entretenimiento volvió a recaer, por segundo año consecutivo, en Lorena Berdún (Dos rombos, de TVE).

La presentadora del Telediario 1 de TVE, Ana Blanco, recogió el galardón a la mejor comunicadora de programa informativo. En la categoría masculina lo hizo Matías Prats, por Noticias 2, (Antena 3).

El premio a la mejor dirección lo recibió Antonio Martínez por Las noticias del guiñol (Canal +); el de mejor programa informativo, fue para Madrid directo (Telemadrid); el de mejor realización, lo obtuvo la serie Cuéntame cómo pasó (TVE) y el de mejor programa documental, premió Al filo de lo imposible (TVE). Los Lunnis (TVE) se llevaron el galardón de mejor programa infantil y Canal Historia (Digital + y redes de cable) el de mejor canal temático.

La Academia homenajeó a Miguel de la Quadra Salcedo, Premio Toda una Vida 2004, que no pudo asistir a la gala por problemas de salud.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net