El Mundo, 21 de marzo de 2005

CHARO MARCOS

La esperada vuelta de Julia Otero a TVE no termina de cuajar. No empezó con buen pie aquel 26 de octubre y el dato no mejora. Los 'populares' utilizan este fracaso como arma arrojadiza contra la directora general del Ente, Carmen Caffarel, que apostó con fuerza por la periodista. La cadena pública trata de reflotar el programa devolviéndolo al horario de máxima audiencia a partir de mañana.

Julia Otero estrenó su programa en la cadena pública con un 18,4% de cuota de pantalla y una media de 2.216.000 espectadores. Fue la entrega de mayor duración y sus invitados fueron aquel día Felipe González y Jordi Pujol.

El espacio es obra de la productora de la periodista, Somos.com, y su puesta de largo estuvo precedida de una gran expectación, que se vio acrecentada debido al retraso de su estreno. Previsto para el 19 de octubre, vio la luz una semana más tarde.

El espacio cuenta con una media de seguidores del 16,1%, lo que supone una media de 1.856.000 espectadores. Ese dato está muy alejado del de sus competidores y de las cifras habituales para horarios de máxima audiencia.

El programa se estrenó a las 22.00 horas y así se mantuvo durante cinco emisiones pero en vista de los datos, se retrasó su hora de inicio que, desde entonces, ha sido irregular pero ha oscilado siempre entre las 23.00 y las 23.00 horas.

El pasado martes, en su última emisión, alcanzó un 13,6% de 'share' y 1.489.000 espectadores. TVE decidió entonces cambiar su hora de emisión y 'devolverlo' al horario de máxima audiencia del que partió.

El contrato entre TVE y la productora establece un total de 26 entregas del espacio de las que se han ofrecido ya 21. El PP solicitó desde el principio que se suspendiera tras los 13 primeros capítulos. Ese contrato fija el precio del programa en 120.000 euros más IVA por cada uno de ellos y una de sus clásulas establece una variación en el precio al alza si el programa supera en dos puntos el 'share' de referencia, fijado para este caso en el 19%.

Esto significa que la cadena pública había fijado ese horizonte para 'medir' el éxito o fracaso del espacio. Sólo en tres ocasiones ha superado ese dato. Fue el pasado 21 de diciembre, con un 21,3% de cuota de pantalla y 2.332.000 espectadores, cuando 'Las cerezas' batió su propio récord. Además de en esa ocasión, sólo otras dos veces ha superado ese 19%.

Sin embargo, TVE lo mantiene argumentando que se trata de un espacio de esa calidad por la que debe apostar la cadena pública. Para su vuelta al 'prime time', Julia Otero sacará de su cesa de cerezas a Santiago Segura y a Ricardo Bofill hijo.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net