Web de RTVE, 18 de marzo de 2005

Una veintena de profesionales y programas de Televisión Española aspiran al triunfo en las categorías principales, en cinco de las cuales figura “Cuéntame cómo pasó”

La ceremonia de entrega será emitida por La Primera de TVE, el 29 de abril

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV), ha proclamado, el jueves 17 de marzo, las candidaturas de programas y profesionales finalistas para los VII Premios ATV. Se inicia así el proceso por el que, mediante un sistema de voto directo y secreto, los miembros de la ATV elegirán a los ganadores, y que culminará con la entrega de los galardones, que se celebrará el 29 de abril en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. La ceremonia será emitida por La Primera de TVE.

Con veintiuna nominaciones, TVE es la cadena con mayor número de opciones a los premios de esta séptima edición. Los programas de la cadena pública y los profesionales al frente de los mismos, acaparan casi la mitad del total de candidaturas y tienen presencia en todas las categorías principales. Se da la circunstancia de que Televisión Española compite consigo misma en seis de las que merecen esa consideración.

En el ámbito informativo, la cadena pública acumula cuatro de las seis candidaturas. Aspiran al premio al Mejor Comunicador y Comunicadora de Programa Informativo: Ana Blanco, por “Telediario 1”, que ya fue su ganadora en 2000; y Lorenzo Milá, por “Telediario 2”, que lo obtuvo, como conductor de “La 2 Noticias”, en 2002. Al de Mejor Programa Informativo lo hacen: el veterano “Informe semanal”, que ya lo mereció en la primera edición de los premios, en 1998; y “59 segundos”, innovador formato incorporado a Televisión Española en la actual temporada.

En el apartado de ficción, TVE tiene también candidatos en todas las categorías. En la de Mejor Programa de Ficción figura “Cuéntame cómo pasó”, que ya lo consiguió en 2001, 2002 y 2003. Mientras que, a los premios individuales, a la Mejor Interpretación Femenina y Mejor Interpretación Masculina, aspiran los dos miembros de la pareja que encabeza el reparto de la exitosa serie: Ana Duato e Imanol Arias, quien ya lo obtuvo, por su encarnación del patriarca de los Alcántara, en 2001.

El entretenimiento cuenta, también, con una mayoría de candidatos procedentes de las parrillas de Televisión Española. Dos espacios aspiran al galardón como Mejor Programa de Entretenimiento: “Dos rombos” y “Cruz y raya.show”. Y tres son los profesionales que lo hacen al de Mejor Comunicador y Comunicadora de Programa de Entretenimiento por haber estado al frente de espacios emitidos por TVE. Karlos Arguiñano, por “La cocina de Karlos Arguiñano”; Lorena Berdún, por “Dos rombos”; y Julia Otero, por “Las cerezas”.

En infantiles, Televisión Española vuelve a tener como candidatos al premio al Mejor Programa Infantil a “Los Lunnis”, espacio de producción propia de la cadena pública convertido ya en fenómeno extratelevisivo; y “El conciertazo”, único formato del panorama audiovisual español dedicado a la pedagogía musical, y merecedor del galardón en las cuatro últimas convocatorias.

En los premios que reconocen labores profesionales concretas, TVE aspira al galardón a la Mejor Dirección, por “Redes”, función que, junto a la de presentación ejerce en el espacio su creador: Eduard Punset. El plantel de realizadores de “Memoria de España" y de “Cuéntame cómo pasó”, lo hacen al de Mejor Realización. La serie “Cuéntame cómo pasó”, por su parte, aspira, además, al premio a la Mejor Producción, que ya ganó en 2003, y con el que eleva a cinco el número de sus candidaturas en la actual edición, un galardón por el que compite, el Operativo para los Juegos Olímpicos de Atenas, también de TVE.

El premio al Mejor Documental cuenta, asimismo, con las candidaturas de dos programas de producción propia de Televisión Española: “Memoria de España” y “Al filo de lo imposible”, un clásico de la cadena, ganador de este mismo galardón en las ediciones de 2001 y 2002.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net