La Vanguardia, 19 de diciembre de 2004

Artículo original en catalán

ALEIX CABRERA CURTO

Desde que se estrenó, el programa Las cerezas, que Julia Otero produce y presenta en TVE1, no ha parado de levantar polvareda. Los más remilgados lo miran con recelo o, ya de entrada, apartan la mirada, y lo atacan por las bajas cuotas de audiencia (alrededor de un 13%). Se quejan del hecho que el coste del espacio es excesivo, mientras que la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, encabeza la defensa alegando que este coste es la tercera parte de los ingresos publicitarios que comporta.

Todos tienen parte de razón. En efecto, el programa es caro por ser un espacio de entrevistas y debate. Como mucho podrían ajustar el presupuesto que se destina, pero en caso alguno los niveles de audiencia tendrán que determinar si un programa entra o sale de la parrilla.

La audiencia no es ningún criterio de calidad. Sólo hace falta buscar en la red para ver que la polémica en torno al plato de cerezas está servida. La mayoría de artículos comparan el share que tiene el programa de Otero con el de las otras cadenas -El comisario de Telecinco arrasa con un 30%, y la patética Granja de Antena 3 lo sigue con un 20%-. Que la mayoría se decante por una macedonia no es excusa para limitar el menú a un solo plato.


Artículo original en catalán:

Macedònies en TVE
La Vanguardia, 19/12/2004

ALEIX CABRERA CURTO

Des que es va estrenar, el programa Las cerezas,que Júlia Otero produeix i presenta a TVE1, no ha parat d´aixecar polseguera. Els més llepafils se´l miren amb recel o, ja d´entrada, aparten la mirada, i l´ataquen per les baixes quotes d´audiència (al voltant d´un 13%). Es queixen del fet que el cost de l´espai és excessiu, mentre que la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, encapçala la defensa al•legant que aquest cost és la tercera part dels ingressos publicitaris que comporta.

Tots tenen part de raó. En efecte, el programa és car per ser un espai d´entrevistes i debat. Com a molt podrien ajustar el pressupost que s´hi destina, però en cap cas els nivells d´audiència haurien de determinar si un programa entra o surt de la graella.

L´audiència no és cap criteri de qualitat. Només cal buscar a la xarxa per veure que la polèmica entorn el plat de cireres està servida. La majoria d´articles comparen el share que té el programa d´Otero amb el de les altres cadenes -El comisario de Telecinco arrasa amb un 30%, i la patètica Granja d´Antena 3 el segueix amb un 20%-. Que la majoria es decanti per una macedònia no és excusa per limitar el menú a un sol plat.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net