El Periódico, 30 de noviembre de 2004

• TVE-1 retrasa el magacín de Julia Otero para estrenar la serie documental

LUZ SANCHIS

Memoria de España en horario de máxima audiencia, y Julia Otero de once a una y media de la madrugada. Así queda desde hoy la parrilla de TVE-1, que ha decidido arrinconar Las cerezas, cuyos índices de audiencia no han logrado superar el 15% de cuota.

Juan Menor, director de TVE, matizó ayer, durante la presentación de Memoria de España, que el objetivo no es recuperar la audiencia perdida por el programa de Otero, sino que siempre se pensó emitir ambos espacios en TVE-1. Menor explicó que el estreno de Memoria de España se ha retrasado demasiado: "No es una decisión surgida ahora, sino que la incertidumbre por los partidos de la Liga de Campeones y la espera para que acabara La granja en Antena 3 ha obligado a retrasar la serie. Ahora es el momento y hubiera sido un error esperar más".

MÁS SINTÉTICA Y ÁGIL

Aunque Memoria de España consiguió en la etapa anterior una audiencia media de 3.747.000 espectadores y episodios como el dedicado a las Cuevas de Altamira enganchó a casi cuatro millones y medio, Menor se mostró prudente con esta nueva entrega: "Al principio costará un poco y mejorará según avancen las semanas, pero nunca he dudado de que una televisión pública debe hacer estos programas en horario de máxima audiencia y por la primera cadena".

Fernando García de Cortázar, coordinador del equipo de historiadores de la serie, destacó ayer que el gran problema de la Historia es "llegar a las masas" y que ahora se puede hacer gracias a la televisión. El historiador admitió que la primera parte adolecía de un exceso de datos y explicó que se han corregido "esos defectos para darle más ritmo".

Esta nueva tanda de capítulos ha permitido contar con el archivo de TVE y sustituir algunas dramatizaciones por fragmentos de documentales y series históricas emitidas por la cadena pública.

La serie, que se emite sin cortes publicitarios, consta de 16 capítulos que abarcan desde el Descubrimiento de América hasta las elecciones del pasado 14 de marzo. El capítulo de hoy, América, un mundo nuevo abarca los siglos XV y XVI y explica, entre otros aspectos, las luces y sombras de la conquista y el modelo colonial español.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net