InformativosTelecinco.com, 25 de noviembre de 2004

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y Josep Lluís Carod-Rovira, exhibieron cordialidad mutua a pesar de constatar diferencias en materias como la política lingüística o la financiación autonómica.

La primera cita pública entre ambos políticos se ha producido en el programa "Las Cerezas" de TVE, en el que Julia Otero, su presentadora, ha hecho suya la máxima de "hablando se entiende la gente" y ha actuado de "mediadora" entre ambos.

A pesar de la distancia política, los dos políticos, que han intercambiado en los últimos años descalificaciones a través de la prensa, han mantenido hoy un escrupuloso respeto a su interlocutor y se han centrado en exponer sus argumentos sin caer en exabruptos.

Con el fin de evitar el enfrentamiento, Julia Otero ha tratado desde el principio de resaltar las coincidencias entre ambos, y tanto Carod como Ibarra, que no se conocían personalmente, han concedido crédito a su interlocutor.

Ibarra ha dicho que rechazaba "el nacionalismo de Carod", pero que "siento acercamiento y simpatía para quienes han luchado contra la dictadura, ya que no todo el mundo puede decir lo mismo en este país".

Carod, tras dejar sentado que no se consideraba nacionalista, sino "independentista", ha subrayado que "Rodríguez Ibarra habla claro, y lo hemos de agradecer".

Tras estas concesiones amistosas, la presentadora ha subrayado que ambos son filólogos y del Barca, para ver si la comunión entre ambos se completaba, pero luego Ibarra ha sacado el tema de la lengua y ambos han dejado claro que ven las cosas de forma muy diferente.

Ibarra ha dicho que zonas "bilingües" como Cataluña "aspiran a que en este territorio se hable sólo catalán, y a convertir a regiones como Extremadura en bilingües, y ha añadido que "si mi hija quiere venir a Cataluña a estudiar y le enseñan en catalán ya está discriminada".

A pesar de los comentarios de Ibarra, el líder de ERC no le ha replicado de manera altisonante, y ha subrayado que en Cataluña tan sólo defiende el monolingüismo quien se expresa sólo en castellano.

La cuestión de la financiación autonómica y el encuentro de Carod con ETA en Perpiñán han sido asuntos que han servido para evidenciar en público sus diferencias, pero la cordialidad no se ha roto en ningún momento.

"Lo ve cómo es nacionalista el señor Carod-Rovira", le espetaba de vez en cuando Ibarra al político republicano, pero Carod le respondía, como mucho, con ironía.

Tras hablar de asuntos más y menos trascendentes, Otero ha dado por finalizado el encuentro, y Carod ha aprovechado ese momento para regalar al presidente extremeño la versión en castellano del libro "Conocer la lengua y la cultura catalanas".

"Es un libro pensado para españoles demócratas, seguro que le va a encantar", ha dicho Carod, mientras Ibarra se mostraba satisfecho por la conversación y concluía que "esto ha sido más interesante que Salsa Rosa".


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net