Vertele, 23 de noviembre de 2004

Dice que cuesta menos que otros de la etapa anterior como "Noche de fiesta" y reconoce que no tiene el share previsto, pero que si no sube se detraerá la cantidad correspondiente

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, defendió esta noche ante la Comisión de Presupuestos del Senado la nueva programación de Televisión Española, y reveló que por cada programa de 'Las cerezas' de Julia Otero, la cadena está ingresando 330.000 euros, lo que supone tres veces más de lo que cuesta.

"Es un programa que para nada se dispara de gasto", contestó Caffarel ante las críticas del senador del PP Pedro Agramunt, que se hizo eco de las protestas sindicales por el elevado caché de Julia Otero. En este sentido, la directora de RTVE comparó el coste de este programa, que dura 160 minutos, por otros más caros de épocas anteriores como 'Noche de Fiesta' o 'El botones sacarino'.

700 por ciento de ahorro en la cobertura de Elecciones USA

También en respuesta al interés del senador del PP por el "gran despliegue" humano y técnico para la cobertura de las Elecciones en Estados Unidos, Caffarel dijo que había costado un 700 por ciento menos de lo que dedicó Televisión Española a la cobertura de las elecciones americanas de 2000. Explicó que desde Madrid se destinaron en este ocasión a cuatro personas y que se consiguió un liderazgo de audiencia.

Respecto a los presupuestos de 2005, Caffarel explicó que la previsión de aumento de un 4,2 por ciento en los ingresos publicitarios, parte de la premisa de mantener una cuota de audiencia del 24 al 30 por ciento entre las dos cadenas (la que se consigue en la actualidad), asi como un crecimiento del 8 por ciento en el mercado publicitario y del 2 en el IPC.

La directora general de RTVE dijo que la pérdida de liderazgo en audiencia de TVE era la "crónica de una muerte anunciada" porque había caído ya tres puntos en los dos últimos años, pero en el último mes se ha mejorado un punto, y los informativos son líderes en todos los tramos.

Caffarel denuncia la "deslealtad" de los sindicatos

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, pidió hoy a los sindicatos del ente "lealtad" a la empresa en la que trabajan, después de que se hayan desvelado datos económicos "confidenciales" del programa 'Las Cerezas', que dirige y presenta Julia Otero en TVE-1, "elevándolos a la categoría de escándalo sin ninguna razón".

En su comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE del Congreso, Caffarel lamentó "profundamente" la divulgación de esa información y señaló que la insinuación de irregularidades o despilfarro "es una práctica perjudicial para la empresa, un acto de deslealtad y una agresión al ente público".

Tras subrayar que esta actitud no tiene precedentes, Caffarel dijo que hay "una intencionalidad de fondo, que se dirige a evitar la transformación de TVE en una auténtica televisión de servicio público para que siga actuando como una cadena pseudo comercial". "Algunas hojas sindicales que han circulado últimamente han buscado directamente la erosión de la Dirección de RTVE y del prestigio de muchos profesionales que actúan con toda corrección y plena legalidad en estos asuntos", dijo.

La directora general explicó que el contrato con la productora de 'Las cerezas' "incluye todas las cláusulas habituales, no tiene nada de contrato blindado y todos los gastos de producción a cargo de la productora serán abonados previa justificación y confirmación".

"Si no sube el share se detraerá la cantidad correspondiente"

Además, dijo que cuesta menos que otros de la etapa anterior, como 'Noche de fiesta', "cuya función de servicio público todos conocemos", o 'Los Morancos'. Respecto a la audiencia del programa, reconoció que hasta la fecha no ha obtenido el 'share' previsto, pero dijo que si no se consigue se detraerá la cantidad correspondiente.

En este sentido, según publicaba La Razón este lunes, el Ente público podrá reducir en un máximo de un 10 por ciento las cantidades contratadas si no llega al 17 por ciento de cuota durante cuatro semanas consecutivas.

120.000 euros por programa

Televisión Española pagará 120.000 euros por cada uno de las 26 entregas de “Las Cerezas”. El contrato estipula que la cadena pública podría suspender la emisión del programa si en cuatro semanas consecutivas no alcanza un share del 19 por ciento (con dos puntos de margen). Eso sí, si TVE decide retirarlo de la parrilla tendrá que indemnizar a la presentadora, con la totalidad de su sueldo (21.000 euros por cada programa), y a la productora, por los gastos previamente asumidos, informó La Razón.

Somos.Som, la productora de Julia Otero, se embolsará en total 3.120.000 euros por los 26 programas de esta temporada, a razón de 120.000 euros por entrega. De ellos, 975.000 serán para Otero, en concepto de idea original, diseño, dirección y presentación.

Los 120.000 euros de cada programa se distribuyen de la siguiente forma: Idea original, diseño y dirección (16.500 euros), presentación (21.000), subdirección (1.800) producción (3.600), redacción (1.800), equipo de guión (1.800), documentación (500) coordinación (3.000), montaje musical (2.400), rodajes exteriores (2.100), creación de «gags»/ «skectches» (2.700), secretaría (300), equipo humorístico-actoral (30.600), estilismo y diseño de vestuario (6.300), producción (2.800), y gastos generales (3.500).

A falta de sumar el dato de hoy, “Las cerezas” acumula una audiencia media del 15,2 por ciento y 2.001.000 espectadores, 5 puntos por debajo de la media de la cadena en el acumulado mensual. (20.1%). Su mejor dato lo obtuvo el día del estreno, con un 18,4 por ciento. El resultado obtenido en las otras tres emisiones ha sido del 14,6, 13,5 y 14,1 por ciento, respectivamente.

El PP tilda el programa de "malo" y "zafio"

Por su parte, el diputado del PP Juan José Matarí consideró "gravísimas" las denuncias de los sindicatos sobre 'Las Cerezas', un programa que consideró "malo" y "zafio". Puso como ejemplo la emisión de un reportaje en el que se mostró cómo se hacía un 'piercing' en el pene a un joven y se preguntó "si Rodríguez Zapatero dejaría a sus hijas que vieran" esas imágenes.

Matarí exigió a Caffarel "que no siga poniendo el presupuesto de RTVE al servicio del PSOE para que este grupo pague favores recibidos en los últimos años". "Que los pague el PSOE y no RTVE con el dinero de todos los españoles", añadió.

Aprobado para los estrenos en panel de aceptación

La directora general de RTVE defendió en su intervención tanto 'Las Cerezas' como el resto de programas estrenados en la nueva temporada, como 'Dos rombos' o 'Esto es vida', y reveló que según un panel de aceptación realizado en la primera semana de noviembre por una empresa externa, Alef Millward Brown, los telespectadores valoran estos espacios por encima de la media de la cadena, con una puntuación superior a 7 sobre 10.

Además, valoran a las dos cadenas de TVE "notablemente" por encima de las privadas, explicó. En respuesta a la diputada del PP Celinda Sánchez, Caffarel acusó a los populares de "confundir audiencia con valoración o confianza de los ciudadanos".

Entre los programas bien valorados se refirió también a '59 segundos', un programa que criticó la diputada de IU Isaura Navarro por el "bipartidismo absoluto" en la elección de invitados. Caffarel reconoció que puede haber ocurrido en las primeras emisiones y anunció que se ha encargado a la productora que se corrija esa tendencia para "dar cabida a otras voces".

La interrupción del convenio de Castilla y León

Finalmente, Caffarel se refirió a los convenios de colaboración con diversas Comunidades Autónomas previstos por RTVE y dijo que en general se están cumpliendo de forma "satisfactoria", salvo en el caso de Castilla y León. La directora general dijo tener la impresión de que "algunos de los convenios firmados con Comunidades gobernadas por el PP no ha sido posible renovarlos por una decisión política, de tal forma que cuando cambia el color del Gobierno central, no están dispuestos a apoyar a la televisión de todos". La interrupción del convenio en Castilla y León ha supuesto una quiebra de alrededor de 900.000 euros, explicó.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net