Libertad Digital, 21 de noviembre de 2004

Un informe de la sección sindical de UGT en RTVE Cataluña ha denunciado que cada programa del recién estrenado “Las Cerezas” que presenta Julia Otero cuesta a TVE 120.000 euros (20 millones de las antiguas pesetas), “una suma nada austera considerando las grandes pérdidas del canal estatal”. Según UGT, cada programa cuenta al menos seis guionistas que cobran 9.100 euros por emisión, la documentación cuesta 500 euros y Julia Otero factura 21.000 euros por programa.

Según la nota del sindicato publicada por PRNoticias, "con estos números no extrañan los buenos resultados económicos de la productora del programa Somos.som. ¿Dónde quedó la austeridad pregonada por Juan Menor y Carmen Caffarel?”.

Para el sindicato UGT estos costos además de ser extremadamente elevados y de dañar seriamente las débiles cuestas del Ente Público, en momentos de supuesta "austeridad" prometida por Juan Menor y Carmen Caffarel, son injustificados en la gran mayoría de las ocasiones.

En primer lugar señalan que el montaje musical que cuesta 2.400 euros por programa va a cuenta de TVE, ya que según señalan es un compañero de plantilla quien deja y facilita el material musical, al igual que la edición de video.

Del mismo modo, señalan que TVE pone medios como ordenadores, teléfono, luz y limpieza del local que posteriormente factura Somos.som, la productora que realiza el programa. También se ponen en duda la existencia de cargos tan estrambóticos como la dirección de actores (10.000 euros) o coordinadores de invitados (3.000 euros). Todos montos por un sólo programa.

Un programa que además ha cosechado regulares índices de audiencia que, según el sindicato no están ni cerca del alto costo que significa su realización. Según el diario El Mundo el primer día alcanzó el 18,4 por ciento de cuota de pantalla y a la semana siguiente había caído más de cuatro puntos. A la tercera semana, tenía un 13,5 por ciento de cuota de pantalla. En el contrato figura una cláusula por la que se podría retirar el programa si en el capítulo 13 no alcanzaba el 19 por ciento, pero TVE ha decidido mantenerlo porque "los valores que busca el programa no son el share, sino aportar algo de calidad a la televisión.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net