El Norte de Castilla, 11 de noviembre de 2004

El programa no logra los límites estipulados por la cadena pública para continuar en el horario estelar

M. R./COLPISA

El éxito alcanzado hace diez años por Julia Otero en TVE, con programas como 'La luna', no se han vuelto a repetir en la nueva andadura televisiva de la conocida periodista en la cadena pública.

'Las cerezas', el espacio de entrevistas y debate que presenta en el horario de máxima audiencia de los martes, ha iniciado un descenso que, de mantenerse, haría peligrar su continuidad en el 'prime time', de acuerdo con las cláusulas del contrato establecido por la productora de la popular profesional con el grupo público.

El pasado martes, 'Las cerezas' no aguantaron el envite de 'El comisario' de Telecinco y 'La granja' de Antena 3. La serie protagonizada por Tito Valverde alcanzó una audiencia de 5,3 millones de espectadores y un 31,3% de cuota de pantalla, mientras que el 'reality show' de la cadena de Planeta se situó en algo más de 3 millones de seguidores y un 'share' del 20,9%. Mientras, la tercera emisión del espacio de Otero obtuvo un escaso dato, 1,9 millones de espectadores y 13,5% de cuota de pantalla.

Los resultados de la noche del estreno no presagiaban grandes cifras entorno al programa. La presencia de Felipe González y Jordi Pujol como plato fuerte del primer espacio se saldó con 2,2 millones de espectadores y una cuota media del 18,4%. El siguiente martes, la periodista convocó a otras comunicadoras famosas que no consiguieron elevar las expectativas y el programa descendió a cerca de un 14%.

Formato antiguo

En Prado del Rey hay quien valora 'Las cerezas' como un formato ciertamente antiguo, si bien la consideración de que es un programa sin mal gusto y dentro de la envoltura del servicio público encomendado a TVE ha detenido hasta ahora a los directivos a la hora de tomar una decisión ante los bajos resultados de audiencia.

Por lo demás, la directora general, Carmen Caffarel, ha insistido en varias ocasiones en que el objetivo del ente público no pasa por la obsesión por audiencias millonarias sino por la calidad y el interés general.

Sin embargo, el contrato de la productora de Julia Otero, Somos.som con TVE introduce una cláusula según la cual la cadena puede suspender la emisión de 'Las cerezas' siempre que no se alcancen durante cuatro semanas consecutivas la media de la misma -o alternativamente un 19% de 'share'- durante la emisión de este espacio. El coste de cada emisión supone para el ente público un pago a la productora de 120.000 euros por programa y la posibilidad de realizar hasta 26 espacios.

El equipo de Julia Otero trabaja a contrarreloj para remodelar el formato y conseguir que esta nueva oferta de TVE eleve su puntuación y supere la mala racha en los últimos estrenos de la cadena pública.

Casi dos meses después de iniciarse la temporada más competitiva de audiencia de la televisión, en Prado del Rey tienen aún pendiente el debut de otro gran comunicador del medio, el premiado Gran Wyoming, cuyo proyecto para TVE aún no se ha materializado.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net