La Vanguardia, 29 de octubre de 2004

VÍCTOR–M. AMELA

Vestida de roja cereza, Julia Otero se ha estrenado en la TVE de la era Zapatero. Elegante y rutilante, en un decorado de geisha (bajo ese cerezo florecido en un jardín japonés), Julia Otero presentó Las cerezas, un programa de suave perfume a la antigua. Porque es de los que ya no se ven en televisión: sentó a Felipe González y a Jordi Pujol a la puerta de su huerto y se puso a charlar con ellos.

A Julia Otero hay que aplaudirle el propósito de hacer un programa diferente, es decir, tranquilito: ¡un programa en el que se entiende lo que los invitados dicen! (esa noche, en un zapeo, pasé por un debate en “Crónicas marcianas” sobre la regulación de la televisión: seguro que se decía algo interesante, pero era tan enorme el esfuerzo por entender algo en esa hipersónica jauría de gritos, que desistí). Pero Julia Otero corre el riesgo opuesto: si deja demasiado a su aire a los invitados (en vez de intentar descolocarlos un poco), al final dudaré sobre quién ha llevado al huerto a quién...

Porque quizá podría Otero haber hecho saltar más chispas de este encuentro González-Pujol, más allá del puñado de clips que Pujol se sacó de un bolsillo (buen momento televisivo): el historial de González y Pujol, que empezaron odiándose y hoy son pareja de hecho, podría haberse explotado más. Está bien el cromo de los dos viejos leones bajo el cerezo, pero no basta.

Emergió la periodista al preguntarle Otero a Felipe González por su petición de indulto para Vera, que González justificó como “de estricta justicia”, dado que detuvo a tantos etarras (¿no era esa la obligación laboral de Vera y para eso le pagábamos, Felipe?, deberíamos recordarle al ex jefe de Vera...).

Julia Otero hizo un programa dulce y floral, de perfume suave, amable: un contraprograma, dado lo que hay. Lo malo fue su elongación inacabable con acumulación final de invitados en fase de promoción de películas y discos: en vez de sumar, se restaban. Entre lo bueno, las sátiras políticas, incluida la de la verborreica Letizia junto al pasota príncipe zapeando desde su sofá. Del rey abajo, todos zapean.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net