PRNoticias, 7 de julio de 2004

Esta tarde, Julia Otero ha entrevistado, en su programa de Tv3 La Columna, al periodista José María García. Esta es la primera vez en dos años que García es entrevistado públicamente. García ha querido romper su silencio en el plató de Julia Otero y justo cuando se acaba de producir el frustrado fichaje de García por parte de la nueva emisora de radio del Grupo Vocento.

AZNAR ESTÁ EQUIVOCADO. SU PROBLEMA VENÍA DE ANTES DEL 11M, SU PROBLEMA ES LA PREPOTENCIA

El ex-locutor asegura que su intento de conformar un grupo mediático de oposición a Prisa se sustenta en la idea de la libertad y pone como ejemplo los atentados del 11 M. Lo que hay que evitar -asegura García- es que haya un grupo comunicativo que quite y ponga presidentes como pasó en este país el 11M.

Sin embargo José María García quiere dejar claro que su análisis no coincide con el que ayer hacía el ex-presidente del Gobierno, José María Aznar, en la FAES: Aznar está equivocado. Si el 11M no hubiera existido, la victoria del PP, en caso de haberse producido, habría sido por un escasísimo margen. No creo que nadie o casi nadie dude que lo del 11M tuvo una influencia decisiva, pero el problema de Aznar venía de antes. Su problema es la prepotencia.

García añade que Aznar cree saber más de fútbol de lo que sabe y encima se permite dar lecciones. Y esto es aplicable a casi todos los aspectos. Respecto a su antigua amistad con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, García asegura que la Moncloa enloquece. Me ha pasado con Suárez, Felipe González y Aznar. Me gusta que un gobernante reparta igualdad, el abuso de privilegio me molesta.

José María García ha querido dejar claro que a pesar de haber sido amigos hay muchas cosas que me separan de Aznar. Me molesta hablar de él ahora ¿asegura García- porque es un juguete roto. Yo le he dicho cosas a Aznar cuando era Presidente del Gobierno pero no me escuchaba, cuando me di cuenta que no tenía interlocutor decidí que no perdía ni un minuto más de mi vida.

EL PADRE DE LA TELE BASURA ES JOSÉ MARÍA AZNAR

Preguntado sobre el estado actual del panorama de la comunicación, José María García, atribuye la responsabilidad de la tele basura directamente al ex-presidente del Gobierno José María Aznar: La tele mierda es lo que vemos todos los días, pero el padre de la tele basura es José María Aznar. García sustenta esta afirmación en el hecho que Aznar interviniera en el control televisivo y pone como ejemplo el caso de Ernesto Sáenz de Buruaga. Una tarde siendo vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy me llama y me busca urgentemente -por cierto que antes era amigo mío aunque ahora no me llama y ya no se si sólo soy un conocido-. Me dice que Vilallonga va a cesar a Buruaga y que el Presidente del Gobierno lo entiende como una ofensa personal y que Aznar busca mi apoyo. Yo le digo: Mariano, manda cojones que el presidente te haga perder el tiempo a ti en esta chorradas. Llamo a Vilallonga y me confirma que Buruaga está cesado porque es un desleal y un traidor. Cuando después hablan del control de la tele y tal, el que lo empieza es Aznar que le hace Consejero Delegado de Antena 3 , le concede su primera entrevista, etc.

LETIZIA NO HA SIDO PERIODISTA SINO PUBLICISTA DEL PP

Preguntado sobre la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, García asegura que ha ejercido más como publicista del PP que como periodista. Con todo el respeto para la que puede ser reina, asegura José María García, tengo que decir que Letizia no ha sido periodista sino publicista. Quizá fuera periodista antes de entrar en el Telediario. En TVE no era periodista, era publicista del PP porque en contadísimas excepciones los presentadores del Telediario se dedican a otra cosa que no sea leer.

ZAPATERO TIENE QUE HACER MUY POCO PARA QUE SU TALANTE SEA MEJOR QUE EL DE AZNAR

Al respecto del actual Presidente del Gobierno, José María García asegura no conocerlo pero también afirma que Zapatero tiene que hacer muy poco para que su talante sea mejor que el de Aznar.

José María García afirma que no dice esto por revanchismo ni venganza. No estoy enfadado con la sociedad, ni nada, pero era necesario contar estas cosas para que el PP y sus seguidores se den cuenta que en la oposición hay que ejercer igual que en el gobierno si lo que quieres es defender a España.

El que fuera máximo responsable de contenidos de Admira, antes Telefónica Media, ha explicado por primera vez los auténticos motivos de su marcha del grupo que los resume así: Admira era un invento mío, y cuando me di cuenta que se había convertido en un chiringuito del PP, decidí que había que irse.

García explica que se va el día que comprueba que empiezan a interferir en su capacidad de decisión profesional: El acuerdo al que llegué con Juan Vilallonga es que dentro de ese grupo habría libertad para los profesionales. Yo renuncié al contrato individual más elevado de la prensa española por eso. Yo lo dejo porque llega la censura, y llega en un tema deportivo: por las torres del Madrid.

EL ESCÁNDALO DEL MADRID ES EL MAYOR DE LA DEMOCRACIA. FLORENTINO PÉREZ PIDIÓ MI CABEZA VARIAS VECES CON AMENAZAS

José María García, relata que su marcha de Telefónica Media sucede cuando se produce la recalificación de terrenos del Santiago Bernabéu. El escándalo del Madrid es el mayor escándalo de la democracia. Yo fui a hablar con Aznar y él me dice que hay que ayudar al Madrid. Yo le respondo que si lo hace tendrá que hacer lo mismo con el resto de equipos españoles.

José María García explica que fue Florentino Pérez quien presionó a Moncloa para que esa información no saliera: Florentino tenía vía directa con Buruaga y él llama para que levanten un video. Yo en mi contrato tenía escrito que era el máximo responsable de contenidos de Telefónica Media. Florentino Pérez, asegura García, es el hombre que más ha hecho en cuarenta años para que me quitaran de la circulación. Pidió mi cabeza varias veces con amenazas. Es evidente que al presidente de Telefónica, Cesar Alierta se la pidió. José María García revela que un íntimo amigo suyo, amigo también de Florentino Pérez le reveló la exigencia del Presidente del Madrid: Florentino dijo a Alierta que o me echaba o ponía todo el Bernabéu en pie a cantar César borracho.

ME GUSTARÍA SABER A QUÉ SE DEDICA LAPORTA, CREO QUE BUFET NO DA PARA TANTO

José María García también ha valorado al actual presidente del Barça, Joan Laporta y ha dudado que se dedique a la abogacía. Me encantaría saber de qué vive, asegura García. No creo que sea abogado. Si se dedica full time al Barça es lógico que le pongan un sueldo pero los socios deberían saberlo. No creo que su bufet dé para tanto, desde que está en el Barça seguro que no ha podido llevar ni el caso de una pelea de gatos.

NO TENGO NINGÚN RESPETO PROFESIONAL PARA LUIS DEL OLMO

José María García también ha desvelado las claves de su negativa a aceptar la oferta que le había hecho el Grupo Vocento para dirigir un programa de radio en su futura emisora. Siempre he mantenido que el comunicador debe ser comunicador y el empresario, empresario. Yo pregunté si Luis del Olmo venía como comunicador o como empresario. Me dijeron que él venía como comunicador y luego vi que tenía un 24% de las acciones. No tengo nada en contra de Del Olmo, pero profesionalmente no le tengo ningún respeto.

García explica el porqué de esta diferenciación entre comunicador y empresario con un ejemplo: Yo empecé una investigación sobre Florentino Pérez y mis oyentes tenían una información sobre él. Sin embargo cuando hablaba Del Olmo por la mañana era un hombre que sólo tenía virtudes y ningún defecto. Si eso pasara de comunicador a comunicador no pasaría nada, pero no es lo mismo que el comunicador diga que Florentino no vale nada que por la mañana el empresario y comunicador diga que vale mucho. García cree que no se puede estar dando caña y luego irle a pedir emisoras a un político.

El proyecto de Vocento es lo que he querido hacer toda mi vida, asegura García, pero lamentablemente no puedo aceptar la oferta. Si con la edad que tengo no puedo elegir a mis compañeros de viaje no merece la pena trabajar.

LUIS HERRERO HA TRAICIONADO A SUS AMIGOS, AL OFICIO Y A LA PROFESiÓN

Preguntado sobre la opinión que le merece que su ex-colega de la Cope, Luis Herrero, sea ahora eurodiputado, José María García ha sido tajante: Luis Herrero ha traicionado a sus amigos, al oficio y a la profesión. Ha vendido su imperio por ser eurodiputado y más que por dinero, lo ha hecho por figurar. Si hoy el bueno de Antonio Herrero estuviera vivo pensaría lo mismo.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net