El Periódico, 7 de julio de 2004

• El periodista carga contra el expresidente en 'La columna', de TV-3
• "El PP manipuló en los medios de comunicación", afirma el radiofonista

El periodista José María García rompió ayer su silencio de más de dos años en La columna, de TV-3. Y lo primero que hizo fue cargar contra José María Aznar. En su habitual estilo directo y rotundo, acusó al expresidente de ser "el padre de la telebasura", al ejercer el control televisivo en España, y de favorecer al Real Madrid en el proyecto urbanístico de la ciudad deportiva.

En la entrevista con Julia Otero, García llegó a decir que su examigo Aznar ahora es "un juguete roto". "Su gran problema ha sido la prepotencia, por lo que decidí no perder ni un minuto más con él", añadió.

El polémico radiofonista dijo que el PP "es el gran fiasco de la comunicación", y sus medios afines (Antena 3, El Mundo y Abc), "un ejército de Pancho Villa". García aseguró que el PP manipuló en medios informativos, y para demostrarlo dio nombres: "Ernesto Sáenz de Buruaga era el hombre de Aznar. Una tarde, Rajoy me llama. Me dice que Juan Vilallonga presidente de Telefónica va a cesar a Buruaga y que el presidente lo entiende como una ofensa personal (...) Cuando después hablan el PP del control de la tele, el que lo empieza es Aznar, que le hace a Buruaga consejero delegado de A-3 y le concede la primera entrevista".

LA MARCHA DE TELEFÓNICA

García explicó que la creación de Telefónica Media (empresa de Telefónica que englobaba la información deportiva de Onda Cero, Vía Digital y A-3) respondía a "la idea de crear un grupo nuevo en el que se produjesen sinergias. Era necesario para la salud democrática". Y justificó su marcha por las presiones que recibió del PP por la recalificación de terrenos del Real Madrid. "Admira fue mi invento, pero cuando se convirtió en chiringuito del PP, decidí dejarlo".

Durante la entrevista, más larga de lo habitual en el programa, el periodista también atacó a Luis del Olmo y Luis Herrero. Al primero dijo no respetarle "profesionalmente", y añadió que la presencia del radiofonista leonés como accionista en el proyecto de Vocento fue la principal razón que adujo para no aceptar la oferta que el grupo vasco le ha ofrecido: un informativo nocturno.

"Yo tengo un concepto de la información: el comunicador debe ser comunicador, y el empresario, empresario", dijo, para luego poner un ejemplo: "Cuando Del Olmo hablaba, Florentino Pérez era un hombre que sólo tenía virtudes y ningún defecto. Mis oyentes tenían otra información. Y no es lo mismo que un comunicador diga por la noche que Florentino no vale nada y que por la mañana el empresario y comunicador asegure lo contrario". Y sentenció: "No se puede estar dando caña y luego pedirle emisoras a un político". A su excolega de la COPE lo trató de traidor. "Luis Herrero ha traicionado a sus amigos, al oficio y a la profesión. Ha vendido su imperio por ser eurodiputado y lo ha hecho por figurar".


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net