La Vanguardia, 18 de febrero de 2004

JOSEP M. BAGET HERMS

Toni Soler ha regresado a la televisión –en este caso a Citytv–, donde el pasado lunes estrenó “Minoria absoluta”, que es también el título de su popular espacio radiofónico de RAC1. Toni ha vuelto con algunos de sus mejores amigos (Manel Lucas y Queco Novell) que ya formaron parte de su equipo de “7 de nit”, auténtico programa de culto de TV3 que despertó notables polémicas. Y con ellos han reaparecido las figuras emblemáticas del rey Juan Carlos, Ana Palacio a la búsqueda de armas de destrucción “+ IVA” y Pasqual Maragall, o personajes nuevos en esa plaza como Letizia Ortiz. En ese sentido, la parodia de Letizia, que presenta un espacio titulado “Teleleticias”, es maliciosa e inteligente, y la web del CNI comentada por Manel Lucas fue todo un hallazgo.

Este primer programa giró en torno a Carod-Rovira, que ha reaparecido con fuerza después de unos días de descanso. El líder independentista salió asimismo ayer por la tarde en “La columna” de una inspirada Julia Otero que, lista y previsora ella, ya le dio cita para el “día después” del 14-M. Las críticas de Maragall, a las que no quiso responder directamente, le han catapultado de nuevo al primer plano y ya está visto que le encanta salir en la tele aunque sea aguantando la broma de “Minoria absoluta” de ponerle al lado de Maragall o de saludar al Rey. A Carod, que de conseller en cap ha pasado a “cap de llista”, como le recordó Julia con ironía, le va la marcha y, si su trayectoria política se torciera, se le puede augurar un brillante futuro en las tertulias, donde tal vez coincida con Pilar Rahola.

“Minoria absoluta” es hoy por hoy el único show de crítica política, un género en el que los ingleses pusieron el listón muy alto con “Spitting Image”, por ejemplo, donde Toni Soler se mueve como pez en el agua. Su sentido del humor es ácido, desmitificador , sanamente provocativo y va mucho más allá de la simple travesura. La estructura del programa responde a un planteamiento muy trabajado y es que, para Toni, el humor es una cosa muy seria.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net