"La Columna" celebra los 500 programas

Web de La Columna, 17 de marzo de 2003

En tres temporadas el programa de Julia Otero se ha consolidado como el líder indiscutible de su franja en Cataluña.

El miércoles próximo, "La Columna", el magazín que presenta y dirige Julia Otero, llega a su edición 500 y lo celebra con un programa especial que tendrá como estrella invitada a Sergio Dalma, el mismo entrevistado que estrenó la chaise longue del programa, en la primera emisión, el otoño del año 2000.

Hace tres temporadas Sergio Dalma presentó en la primera edición de "La Columna" el disco "Nueva vida" y al cabo de un mes recibió de manos de Julia Otero el disco de platino. Ahora, Sergio Dalma saca al mercado un nuevo disco, "De otro color", y lo presenta también en "La Columna", coincidiendo con las 500 emisiones del programa, un magazín que en este tiempo se ha consolidado como el líder indiscutible de las tardes en Cataluña.

Además de la entrevista con Sergio Dalma, el "invitado talismán" del programa, "La Columna" del miércoles repasará también algunos de los momentos más especiales que se han vivido en el plató del programa desde su estreno: desde el tango que cantó en directo Juan Carlos Aparicio, entonces ministro de trabajo, hasta los comentados reproches de "pija y petarda" entre Mª Teresa Campos y Julia Otero, pasando por las apariciones estelares en el programa de la pareja Figo y Ronaldo, encargada de hacer la “guitza” a la clase política del país.

"La Columna" del día 19 mostrará también la evolución de los redactores del programa y de la propia Julia Otero en estos dos años y medio que ha estado en directo, cada tarde con los telespectadores, y revelará la preparación y los aspectos más inéditos del programa en un making off de cómo se hace "La Columna" diariamente.

"La Columna" en audiencias

En tres temporadas de emisión, "La Columna" no solo se ha convertido en el espacio preferido de los telespectadores catalanes en su franja horaria, sino que ha conseguido incrementar en más de cuatro puntos la cuota de pantalla en relación a su primer trimestre de emisión.

Según datos de Sofres, en el último trimestre (desde enero pasado hasta el 12 de marzo), el programa de Julia Otero ha obtenido una audiencia media de 308.000 espectadores y una cuota de pantalla del 24,8%, datos que lo sitúan por encima del resto de la oferta televisiva de aquella misma franja.

En aquella franja, después de "La Columna", en Cataluña se sitúa en segundo lugar la oferta de TVE-1, con 268.000 espectadores y una cuota del 21,4%; seguida de la de Antena 3 TV, con 244.000 espectadores y una cuota del 19,5%, y de la programación de Tele 5, con 185.000 espectadores y una cuota del 14,8%.

Por lo que se refiere a la evolución del programa, "La Columna" ha incrementado seguidores desde su estreno, el otoño de 2000, y actualmente, con este 24,8% de cuota trimestral, obtiene uno de los mejores resultados de su historia, porcentaje que solamente ha superado los días emitidos la primera quincena de julio.

Por otra parte, si se desglosa por meses este último trimestre de emisión, la evolución de la cuota de pantalla del programa sigue también una progresión al alza. "La Columna" ha cerrado enero con un 24%, febrero, con una cuota del 25%, y los primeros días de marzo con una cuota del 26,1%.

"La Columna" en cifras

El 19 de marzo "La Columna" cumple 500 programas, que representan 1.000 horas de televisión. Las cifras de "La Columna" demuestran la dimensión del programa:

  • 6.000 imágenes del día comentadas por Julia Otero al inicio del programa

  • 500 invitados

  • 250 actuaciones

  • Más de 100 demostraciones en el plató

  • 12.500 piezas de vídeo

  • 900 reportajes

  • 24.000 noticias explicadas en la mesa de redacción

  • Más de 100 vídeo clips creados especialmente por los invitados o para ilustrar los contenidos del programa

  • 10.000 horas de postproducción de vídeo

  • 100 tertulias del corazón

  • Más de 20.000 fragmentos musicales pinchados en directo por el DJ. Joan Quintanilla.

Nombres propios de todos los ámbitos

"La Columna" ha tenido desde el estreno vocación de ser un magazín de actualidad riguroso y profesional donde tienen cabida todo tipo de contenidos e invitados. Buena prueba de esto es el listado de personalidades que se han sentado en la chaise longue del programa, el escenario de las entrevistas en profundidad.

Nombres del mundo político como Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Artur Mas, Josep Antoni Duran i Lleida, Núria de Gispert, Josep Lluïs Carod Rovira, Josep Piqué, Alberto Fernández Díaz, José Luis Rodríguez Zapatero, Federico Trillo, Ana Botella, Marta Ferrusola, Celia Villalobos, Juan Carlos Aparicio, Manuela de Madre, Carmen Alborch, Francesc Antich y Miquel Roca i Junyent.

Personalidades del mundo del espectáculo como Isabel Pantoja, Joan Manel Serrat, Javier Bardem, Charo López, El Tricicle, Raphael, Sara Montiel, Carmen Sevilla, Tom Jones, Luz Casal, Rocío Jurado, David Bisbal, Chenoa, Júlia Gutiérrez Caba, Norma Duval, Emma Vilarasau y Jordi Bosch, Mercedes Sanpietro, Amparo Rivelles, Ainoha Arteta, Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez, Carmen Maura, Verónica Forqué, Concha Velasco, Paco Morán y Joan Pera, Eduardo Noriega, Isabel Coixet, Gran Wyoming, Leonardo Sbaraglia, Leo Bassi, Lola Herrera y Montserrat Caballé.

Comunicadores como Narciso Ibáñez Serrador, María Teresa Campos, Antoni Bassas, Mercedes Milá, Josep Cuní, Iñaki Gabilondo, José Ramón de la Morena, Andreu Buenafuente, Pepe Navarro, Isabel Gemio, Miquel Calzada y Karlos Arguiñano.

Personajes del mundo del deporte como Radomir Antic, entrenador del Fútbol Club Barcelona, el anterior entrenador Carles Rexach, José Antonio Camacho como entrenador de la Selección Española de Fútbol, Johann Cruyff, Arantxa Sánchez Vicario, Àlex Corretja, Jordi Villacampa, Àlex Crivillé, Sergi Bruguera y Sito Pons.

Nombres propios de la literatura y la intelectualidad como José Saramago, Javier Marías, Isabel Allende, Quim Monzó, Josep María Espinás, Carme Riera, Teresa Pàmies, Carmen Posadas, Lucia Echevarria, Manuel Vázquez Montalbán, Terenci Moix, Almudena Grandes, José Luis García Berlanga, Forges, Javier Cercas, Carlos Ruiz Zafón, Eduardo Mendoza y Manuel Rivas.

Firmas de moda y protagonistas como Cartier, Lidia Delgado, Custo Barcelona, Outumuro, Vives Vidal, Rosa Clará, Vasari, John Galliano, Jaime de la Iguana, Martina Klein, Chanel, Paco Flaqué, Roberto Verino y Amaya Arzuaga.

Y otros personajes como Mariano Barbacid, Rigoberta Menchú, Luis Rojas Marcos, Adolfo Pérez Esquivel, Ricardo Bofill, Santiago Dexeus y Ferrán Adriá.

Actuaciones

Además, en el escenario de "La Columna" han actuado, entre otros, la Fundación Toni Manero, Jaume Sisa, Núria Feliu, Marina Rossell, Sopa de cabra, Els Pets, Presuntos Implicados, La Oreja de Van Gogh, Nana Mouskouri, Estopa, Camilo Sexto, Beth, Jarabe de Palo, Pedro Guerra, Noa, Las hijas del Sol, Lucrecia, David Bustamante, Lolita.


© 1998-2018 www.juliaotero.net