El escritor Suso de Toro responde a las acusaciones de estafa

Web de TV3, 15 de enero de 2003

El escritor respondió sobre las críticas que está recibiendo la plataforma Nunca máis por parte del PP.

Con motivo de la reciente publicación de su libro "Nunca máis", Julia Otero, conductora de "La columna" entrevistó el martes al escritor gallego Suso de Toro, que opinó sobre el hundimiento del "Prestige" y sobre las críticas que está recibiendo la plataforma Nunca máis por parte del PP. 

Durante la entrevista, Suso de Toro opinó sobre la querella que la asociación de funcionarios Manos Limpias va a impulsar contra los miembros de la plataforma Nunca máis. En este aspecto de Toro fue taxativo: "Manos limpias me parece la cosa más guarra que puede haber".

El escritor dejó bien claro lo que diferencia la plataforma "Nunca máis" (a la cual apoya) del grupo Manos Limpias: "las manos las tengo limpias en general, me aseo y tengo hábitos higiénicos: me las lavo después de ir al lavabo. Pero es cierto que me las he manchado de chapapote deliberadamente. Yo no sé quién es esta gente de Manos Limpias, pero siempre sobran personas para todo tipo de cosas, incluso para los actos más miserables. En cambio Nunca máis sí que sé quién somos, somos la gente que estamos allí y que cuando el estado, la Xunta de Galicia huyeron y dejaron abandonados a la población, fuimos allí".

Suso de Toro defendió los actos de protesta que organiza Nunca máis y que han sido objeto de duras críticas por parte del PP: "Nunca hemos roto un cristal y si se rompe lo pagamos. Así pues ¿quienes son los terroristas? ¿Los que pasean barcos por la costa, los hunden y luego nos difaman? ¿O los de Nunca máis? Yo creo que está claro."

Suso de Toro volvió a diferenciar entre la actitud de la plataforma de protesta y la de los poderes públicos: "Las cuentas están muy claras-asegura Suso de Toro- Los que ponemos el dinero somos gente que trabajamos y lo ponemos de nuestro bolsillo. ¿Somos gilipollas?, quizá sí pero ahí estaremos aguantando. Ellos en cambio mienten en horas de trabajo. En vez de gobernar se dedican a insultar con el dinero publico que les pagamos".

Suso de Toro recordó irónicamente que el 10% de los beneficios de la venta de su libro van a Nunca máis "los derechos de autor se destinan para continuar estafando y con estas actividades delictivas que consisten en exigir a la administración que cumpla con su papel".

El escritor dijo que esta crisis ha evidenciado que el PP tiene la misma forma de resolver los problemas que se utilizaba en el franquismo: "Lo que esta crisis ha demostrado es que en el fondo los hijos son muy parecidos al padre. El partido que gobierna en vez de gobernar con efectividad, en vez de pedir disculpas criminalizan y culpan a las víctimas".

Respondiendo a las declaraciones de Manuel Fraga que aseguraba el domingo en "La Vanguardia" que no existía censura, Suso de Toro asegura que en Galicia "la libertad de expresión es difícil."

"Fraga -afirma de Toro- ha creado un régimen, que es bueno que la sociedad conozca, donde no hay libertad de expresión. El control sobre los medios de comunicación es absoluto, tal como han denunciado 1.080 firmas de periodistas gallegos. La presión sobre los medios privados es enorme."

"El estado autonómico ha creado zonas herméticas que hace que nos incomuniquemos y no sepamos lo que ocurre en otro sitio. Se ha creado una mesa de juego donde quien reparte el juego es Madrid que genera bolsas de incomunicación."

De Toro afirma que se ha dedicado a escribir sobre el hundimiento del Prestige "porque era mi trabajo. Fui a contar lo que había y lo que veía. Lo que no querían que se supiese. Lo que querían ocultar. Sentí que tenía que hacer de altavoz porque se estaba ocultando un delito y una tragedia muy grande".


© 1998-2018 www.juliaotero.net