La Columna gana el Premio Atlántida

Web de La Columna, 13 de diciembre de 2002

La 17ª Nit de l'Edició, entrega de los premios Atlántida 2002, celebrada ayer, premió al programa de TV3 "La Columna" en la categoría "mejor medio, programa, presentador o director de programa de radio o televisión en lengua catalana dirigido al gran público".

El Gremi d'Editors de Catalunya organiza anualmente la Nit de l'Edició, el encuentro de los profesionales de los sectores afines al libro que desde el año 1986 atorga los premios ATLÁNTIDA, un reconocimiento del sector editorial a las personas, instituciones o medios de comunicación que más se han distinguido por el apoyo decidido al libro.

El programa que dirige y presenta Julia Otero ha sido premiado "por su atención a las novedades editoriales y entrevistas con autores de actualidad en un espacio presentado por Óscar López".

El gremio de libreros considera que "La columna es una oferta diferente y alternativa a los programas de tarde de las demás cadenas... no hace prensa del corazón ni se dedica a los cotilleos de la gente pública o privada; no hace sangre ni hígado ni busca el espectáculo morboso. Se habla de las cosas que interesan a todos y se sigue la actualidad política, social y cultural. Se encuentran personajes que tienen cosas que decir, desde ministros a inmigrantes, pasando por actores, cantantes, sacerdotes, escritores, médicos...". Y concretamente del espacio de libros considera que "en contra de lo que mucha gente podría pensar no es ni aburrido ni de difícil acceso... se ofrece un servicio literario, ameno y funcional, acercan a los escritores y escritoras al gran público".

Jurado del premio: presidente: Josep M. Puig de la Bellacasa (Multimedia); vicepresident 1º: Antoni Comas Planas (Tibidabo); vicepresidente 2º: Julià Viñuales Solé (Folio); vicepresidente 3º: Manuel Sanglas Muchart (Enciclopèdia Catalana); secretario: Jordi Arnau Arnau (Beta Editorial); tesorero: Albert Vicens Rahola (Vicens Vives); contable: Benet Llebaria Casañé (Enciclopèdia Catalana); vocales: Leopold Blume Schnitzer (Naturart); Josep M. Boixareu Vilaplana (Marcombo); Fernando Carro de Prada (Círculo de Lectores); Anna Dexeus Madi (Médici); Enric Folch Ríos (Paidós Ibérica); Mònica Gili Galfetti (Gustavo Gili); Poppy Grijalbo de Grandi (Serres); Jorge De Herralde Grau (Anagrama); Josep Manuel Lara Bosch (Planeta); Lluís Antoni Del Molino Jover (Molino); Josep Lluís Monreal (Océano); Joan Pascual Blasco (Plaza & Janés); Frederic Rahola Aguadé (Teide); Jordi Úbeda Bauló (Publ. de l'Abadia de Montserrat); Jaume Vallcorba Plana (Quaderns Crema); Ana Zendrera Zariquiey (Sirpus); secretario general: Segimon Borràs Campos.

El Atlántida es el segundo galardón que recibe "La Columna" esta semana. El lunes se le otorgó el Premio Ecovidrio por el espacio de Medio Ambiente.


Jorge Semprún, galardonado por los editores catalanes
La Vanguardia, 13 de diciembre de 2002

Jorge Semprún recibió anoche, en la 17ª Nit de l'Edició, el premio Atlàntida especial otorgado por el Gremi d'Editors de Catalunya por su “labor como intelectual, hombre de letras y político”. Durante la fiesta se reconocieron los cien años de actividad de la editorial Gustavo Gili y los 25 de las firmas Gedisa, Graó y Rol. Los premios Atlàntida a medios de comunicación recayeron en: el suplemento “Babelia” de “El País”, dirigido por María Luisa Blanco; Iñaki Esteban, de “El Correo”; el programa “Un libro, una vida”, de José Antonio Pérez Piñar (TVE); Manuel Pedrás, de RNE Andalucía; Carles Geli, responsable del suplemento de libros de “El Periódico”; el espacio “La columna”, de Júlia Otero (TV3), y Emilio Manzano, director del espacio de BTV “Saló de lectura”. El Memorial Fernando Lara al empresario joven fue para Leopold Blume Schnitzer, de la editorial Blume.


 

Los editores catalanes premian la labor intelectual y política de Jorge Semprún
El País, 13 de diciembre de 2002

El Gremio de Editores de Cataluña entregó ayer al escritor y ex ministro de Cultura Jorge Semprún el premio Atlàntida Especial 2002 a la Labor Cultural por su "destacado trabajo como intelectual, hombre de letras y político". El suplemento cultural Babelia, de EL PAÍS, fue reconocido como el mejor diario o revista por su "carácter multidisciplinar" y su "decidida vocación cultural en el sentido más amplio del término".

Los premios Atlàntida se entregaron ayer en Barcelona durante la 17ª Nit de l'Edició (Noche de la Edición). Se trata de un encuentro en el que los editores catalanes premian a las personas, instituciones y medios de comunicación que más se distinguen por su apoyo al libro.

Además de Jorge Semprún (Madrid, 1923) y el suplemento Babelia -que apareció por primera vez el 19 de octubre de 1991-, fueron galardonados Iñaki Esteban Azurmendi, crítico de El Correo, Radio Popular de Bilbao y Radio Euskadi; el espacio Un libro, una vida, que coordinó José Antonio Pérez Piñar en el Telediario 3ª edición a partir de una idea de Alfredo Urdaci; Manuel Pedrás, responsable de cultura en RNE Andalucía; Carles Geli, responsable del suplemento Libros / Llibres de El Periódico de Catalunya; el programa de TV-3 La Columna, dirigido y presentado por Julia Otero, por su atención a las novedades editoriales en un espacio presentado por Òscar López, y Emilio Manzano, director y presentador del programa Saló de Lectura, de Barcelona Televisió.

Durante la Noche de la Edición también se premió al editor Leopold Blume Schnitzler con el Memorial Fernando Lara, que distingue a empresarios jóvenes del sector del libro, y a las editoriales Gustavo Gili por su reciente centenario, Gedisa, Graó Editorial de Irif y Ediciones Rol, que acaban de cumplir 25 años de existencia.

La Nit de l'Edició 2002 estuvo marcada por la presencia de Semprún, voz de la memoria de los deportados en los campos de concentración nazis. La coincidencia en el tiempo de la entrega de este galardón y del premio Blanquerna, que le ha otorgado la Generalitat de Cataluña, fue interpretada ayer por el escritor como normal "en un demócrata español que, como Azaña, tiene interés por Cataluña. Lo demostré cuando estuve en el Ministerio de Cultura, ahora convertido en una secretaría de Estado. Es normal pensar y diferenciar las comunidades autónomas con idioma propio por su singularidad cultural e histórica, como los casos de Galicia y el País Vasco".

Aunque habitualmente escribe en francés, Semprún ultima su primera novela en español. "A principios de enero estará terminada", dijo. "La escribo en español porque no puede ser de otra manera, no sólo por el desafío, sino porque es la historia de una familia en la que pesa la memoria de una historia que no he inventado: la Guerra Civil española. Con este argumento sólo podía escribirla en español. Y lo que más me divierte es que mi editor francés, Gallimard, no podrá publicarla en la colección de literatura francesa, sino en la de traducciones junto con otros escritores españoles".

El escritor dijo que le satisface mucho recibir cartas de lectores jóvenes que ya no son hijos de deportados. "Son misivas que me plantean y obligan a responder cuestiones literarias", concluyó.


© 1998-2018 www.juliaotero.net