La Columna regresa el lunes 9 de septiembre

Nuevo decorado, nuevas secciones y nuevos colaboradores

“LA COLUMNA” REGRESA A LAS TARDES DE TV3

El crítico de cine Jaume Figueras y los periodistas Queco Novell y Josep Tomàs son las principales incorporaciones

La Columna es uno de los primeros programas en reincorporarse a la parrilla de TV3. A partir del lunes, 9 de septiembre, cada día, de lunes a viernes, a las 16:20, después de “El cor de la ciutat”, Julia Otero y su equipo compartirán dos horas, en directo, con los teleespectadores.

La Columna mantendrá una estructura similar a la de las dos últimas temporadas: comenzará cada día con El Editorial de la directora y presentadora, Julia Otero, y continuará con un repaso de la redacción a algunas de las noticias de la jornada. Cada día habrá entrevistas con personas que tienen cosas interesantes que contar, desde políticos a artistas pasando por gente de la calle, científicos, escritores...

Nuevas secciones y nuevos colaboradores

El crítico de cine Jaume Figueras y la cantante Guillermina Motta serán los integrantes de la sección de cine, que esta temporada se hará los miércoles.

También los miércoles, se inaugura una sección de gimnasia en casa. El preparador físico Xavier Maynou enseñará ejercicios, al alcance de todos, para ponerse en forma.

Los martes, habrá “Freakología”, es decir, un repaso a los diferentes estereotipos que hay en la calle: ¿Cómo son las rubias? ¿y la gente que va de simpática? ¿Cómo somos cuando conducimos? Tània Sàrrias y Roger de Gràcia pondrán a prueba la verdad que hay en los tópicos con análisis de datos, estadísticas contrastadas y las investigaciones científicas más rigurosas.

El martes también será el día de sentarse a la mesa: nutrición, consumo, tendencias, recetas, rutas gastronómicas, sabores... La Gastromanía: todo lo que tiene que ver con el mundo de la gastronomía lo repasará la periodista Montse Palacín, en un espacio más cerca del paladar que del estómago.

Los jueves se hará La Carnisseria, aprovechando la sangre y el hígado que proporciona la prensa. Un repaso a las vísceras, el corazón, el hígado y los intestinos de la actualidad de la semana, a cargo de Josep Tomàs y Lourdes Lancho.

Los viernes se continuará hablando del corazón: de El Cor de la Ciutat. El periodista Queco Novell se incorpora a la tertulia de la telenovela, donde acompañará al sociólogo Salvador Giner y a la cantante y “antropóloga de la vida cotidiana” Guillermina Motta.

El programa mantendrá algunas de las secciones de más éxito de las dos temporadas anteriores: El Futbol, con Óscar Nebreda, Carles Canut y Eduard Sedó; Madrid em mata, con Anna Grau; Espot o no spot, con Lourdes Lancho y Xavi Abad; L’Educació Sentimental, a cargo de Carme Freixa; Els llibres, con Óscar López; El Medi Ambient, con José Luís Gallego; La Moda, con Joana Bonet; y El Consultori Econòmic de Fabià Estapé.

La Columna está en antena desde octubre de 2000. Desde el comienzo ha obtenido muy buena respuesta del público, que lo ha convertido en líder de su franja. Según datos de Sofres se ha observado un incremento progresivo de audiencia, hasta llegar a julio pasado a una cuota de pantalla del 28,2%.

Todas las secciones

Mesa de redacción

Es la sección que abre el programa; un repaso que hacen tres integrantes de la redacción de las imágenes del día, las noticias y los reportajes de producción propia. A menudo incluye demostraciones prácticas e invitados que ayudan a hacer de la información todo un espectáculo.

Las entrevistas

Uno de los espacios estrella de La Columna son las entrevistas. Hay casi cada día y pasan personajes de todo tipo: políticos, gente del espectáculo, deportistas, científicos, escritores, personas anónimas...

Las entrevistas suelen acabar con La guitza, una sección donde uno de los redactores del programa hace las preguntas más provocadoras y cargadas de segundas intenciones.

El fútbol

Los lunes se habla de fútbol con el caricaturista culé Óscar Nebreda, el actor perico Carles Canut y el psiquiatra del Madrid Eduard Sedó. Esta sección no pretende hacer un análisis técnico de la jornada de liga del fin de semana, sino pasar un buen rato hablando de fútbol... y de todo un poco. En un tono distendido, los integrantes de la tertulia repasan los partidos y lo más destacado de la jornada.

Espot o no spot

Hay quien dice que lo mejor de la programación son los anuncios. Cada lunes Xavi Abad y Lourdes Lancho traen los mejores anuncios del mundo: espots ganadores en los festivales de más prestigio, anuncios antiguos que ahora hacen sonreír... Es todo un homenaje a la creatividad y una excusa para pasar un buen rato.

Madrid me mata

Cada lunes, se repasa la actualidad política y los cotilleos de los que se habla en la "Villa y Corte", con la periodista Anna Grau. Semana tras semana se irá sabiendo de qué se habla en el Congreso y cómo viven los políticos todo lo que pasa por el mundo.

Los libros

Se trata de una sección revolucionaria en un programa de tarde: la sección de libros, que en contra de lo que mucha gente podría pensar no es ni aburrida ni de difícil acceso. Cada martes, de la mano del periodista Óscar López, se hace un repaso de las novedades, las noticias y curiosidades del mundo de los libros, las polémicas que se han generado en el ámbito editorial y los títulos más vendidos de la semana. 

Educación sentimental

Los martes hay una sección donde se habla de las cuestiones primordiales de la relación entre hombres y mujeres desde el punto de vista sexual y sentimental. El asesoramiento está a cargo de la psicóloga-sexóloga oficial del programa, Carme Freixa, que cada semana abre la caja de la seducción y ofrece propuestas para mejorar las relaciones con un uso insólito de los objetos más cotidianos.

Gastromanía

Los martes, cocina: nutrición, consumo, recetas, rutas gastronómicas, novedades, tendencias... todo lo que tiene que ver con el mundo de la gastronomía lo repasará la periodista Montse Palacín en La Gastromania.

Freakología

También el martes, Freakologia, es decir, un repaso a los diferentes estereotipos que hay en la calle: ¿Cómo son las rubias? ¿y la gente que va de simpática? ¿Cómo somos cuando conducimos? Tània Sàrrias y Roger de Gràcia pondrán a prueba la verdad que hay en los tópicos con análisis de datos, estadísticas contrastadas y las investigaciones científicas más rigurosas.

Cine

El crítico de cine Jaume Figueres y uno de los rostros más unidos a la historia de TVC, repasará, cada miércoles, todos los estrenos cinematográficos de la semana, comentará el ranking de las películas más taquilleras, las noticias que generan los 35 mm y recordará los clásicos. Lo hará con la colaboración de la cantante Guillermina Motta.

Ecología doméstica

Los miércoles, José Luís Gallego hará una clase práctica de ecología doméstica. Reportajes que expliquen que reciclar es útil y fácil, consejos para reutilizar los objetos cotidianos, consultorio para los espectadores y un paseo por la naturaleza.

Gimnasia

Los miércoles se inaugura una sección de gimnasia en casa a cargo del preparador físico Xavier Maynou. Ponerse en forma estará al alcance de todos con los ejercicios que cada semana propondrá Maynou.

Moda

El jueves es el día de la moda y la estética. Joana Bonet llega cada semana con propuestas que van desde el glamour total a las tendencias más alternativas. La sección incluye desfiles, talleres de moda, consejos y reportajes sobre el mundo de la moda, los creadores y los usuarios.

La carnicería

Josep Tomàs y Lourdes Lancho harán cada jueves La Carnisseria; un repaso irreverente a lo más curioso de la prensa de la semana. La sección analizará desde las publicaciones más serias hasta las más frívolas.

Consultorio económico

El jueves se hablará de economía con la ayuda de Fabià Estapé, uno de los economistas más importantes del país y un especialista en hacer asequible la actualidad económica a los más profanos.

Actuaciones

Cada semana habrá actuaciones musicales, que prácticamente siempre son con la voz en directo. Todos los estilos tienen cabida en el escenario de La Columna, desde el pop al son cubano pasando por la música tradicional, el rock, la música étnica... Grupos de actualidad, músicos de los de toda la vida y gente que comienza que tienen un denominador común: calidad y espectáculo.

Tertulia del corazón

Lo que han dado de sí los capítulos de la semana de El cor de la ciutat se comentará cada viernes en el plató de La Columna. Lo harán la cantante y actriz Guillermina Motta, el periodista Queco Novell y el sociólogo Salvador Giner. Los tres comentarán, debatirán y darán la vuelta a las cuestiones que proponga Roger de Gràcia, el especialista del programa del barrio de Sant Andreu.

El epílogo

También el viernes hay L’Epíleg; un resumen descaradamente manipulado con las pífias más estrepitosas, ataques que hacen partirse de risa, declaraciones jugosas, actuaciones estelares, las mejores performances de la redacción... Toda la semana de “La Columna” resumida según la visión de Óscar Callau y Tània Sàrrias.

El equipo

La Columna es un programa coral: además de la presentadora, una parte de la redacción del programa también da la cara. Los redactores que salen en pantalla son, efectivamente, redactores del programa que preparan reportajes, entrevistas, temas, secciones de colaboradores... Son: Xavi Abad, Pitu Abril, Óscar Callau, Roger de Gràcia, Lourdes Lancho, Óscar Rodríguez, Tània Sàrrias y el disc jockey del programa, Joan Quintanilla. Representan el grueso de una redacción todo terreno, pero no son los únicos. El equipo se completa con:

M. Carme Juan. Subdirectora 
Eugènia Curto. Guionista 
Alfons Díaz. Coordinador 
Óscar Hernando. Redactor 
Bea de Frutos. Auxiliar de Coordinación 
Montse Canals. Productora 
Maite Gómez Oliver. Productora de Somos.som 
Montse Motis y Anna Figueres. Ayudantes de Producción 
Fede Rovira. Realizador
Joan Bastida. Ayudante de Realización 
Teresa Solé y Jordi Solé. Auxiliares de Realización

La Columna es una producción asociada de TVC y Somos.Som.


© 1998-2018 www.juliaotero.net