Julia Otero se pone por las nubes

La Vanguardia, 9 de julio de 2002

JOSEP M. BAGET HERMS

Ha empezado ya esta semana el carrusel de despedidas por vacaciones. Algunas, sin embargo, tienen carácter definitivo (mientras no se diga lo contrario) como las series de ficción "Periodistas", "Compañeros" y "Al salir de clase". Hay quien enfila esa última recta con signos manifiestos de agotamiento pero también se dan brillantes excepciones como "La columna" que, en estos últimos días, está registrando justamente sus mejores niveles de audiencia. El pasado viernes, la tertulia sobre "El cor de la ciutat" llegó a un 34% de cuota de pantalla y casi medio millón de espectadores y en días anteriores había conquistado asimismo audiencias considerables pese a la competencia del resumen de sobremesa de "Gran Hermano" y el serial "La verdad de Laura", que llegó a su final el pasado viernes.

Que existe un cierto factor diferencial entre los hábitos del público de Cataluña y el del resto de España lo refleja la abismal diferencia del grado de aceptación del folletón de TVE que se emitía casi a la misma hora de "La columna". En Cataluña, su último episodio congregó apenas un 17,2% de cuota de pantalla (la mitad de "La columna") y en el resto de España, en cambio, fue el programa más visto del día con alrededor de cuatro millones de espectadores.

Una diferencia de veinte puntos de cuota de pantalla no se explica únicamente por estas diferentes pautas de comportamiento del público. La explicación hay que buscarla en la popularidad de Julia Otero que está por las nubes y va a cerrar "in bellezza" dentro de unos días una nueva temporada donde ha consolidado su oferta con una fórmula que es un secreto a voces: capacidad de trabajo, estilo y una apuesta, en la medida de lo posible, por una ética de contenidos de calidad y de los personajes que tienen algo que decir. Por si fuera poco su ya célebre entrevista al ministro de Trabajo que descubrió su vocación artística ante las cámaras de TV3 mereció los honores de noticia de "TN vespre" y ha sido muy comentada en todos los medios de comunicación.


© 1998-2018 www.juliaotero.net