Zafarrancho por la audiencia

La Vanguardia, 2 de septiembre de 2001

Las cadenas presentan sus fichajes y recuperan sus mejores productos

Juan Bautista Martínez

El verano televisivo toca a su fin. Ha sido época de productos ligeros o de perfil gris en pantalla y de movimientos y fichajes entre bambalinas. Ahora es el momento para que las cadenas vuelquen todo su arsenal, tanto el que ya ha demostrado su categoría como el nuevo, con el que pretenden impactar a la audiencia y a sus competidores. La temporada estará marcada probablemente por el duelo de medianoche entre Máximo Pradera (que será la estrella de Antena 3) y Xavier Sardà y sus "Crónicas marcianas" de Tele 5 (a los que se sumará Toni Soler en Cataluña con un programa en TV3).

TV3. En cuanto a los nuevos espacios destaca "Jet lag", una comedia de situación del grupo T de Teatre que se ofrecerá la noche de los lunes y todavía no tiene fecha de estreno, y un "late show" de Toni Soler (seguramente se llamará "Set de nit"), que se emitirá de lunes a jueves y que podría arrancar el día 24. Por otra parte, regresarán mañana tres espacios: "Bon dia Catalunya" (8.30 horas), "Connexions" (12.00 horas) y "La columna" (15.30 horas), en el que el Julia Otero tendrá como colaboradores a Maruja Torres, Fabià Estapé, Pepe Rubianes, Sergi Mas, Albert Om y Guillermina Motta.

En cuanto a las series, la temporada de "El cor de la ciutat" empezará con un especial el domingo 16 en horario de máxima audiencia y "Temps de silenci" regresará con nuevos episodios. Dos emisiones de "Explican's la teva vida" (viernes 21 y viernes 28) darán paso en octubre a "Barri", un docushow de Francesc Escribano que estará centrado en Cornellà y la comarca del Baix Llobregat.

TVE. La Primera empieza la temporada estrenando dos series: "Agente 700" (7 de septiembre, en horario de máxima audiencia) y "Cuéntame" (13 de septiembre. 22.00 horas). En "Agente 700", Josema Yuste (ex Martes y 13) encarna a un agente secreto poco disciplinado y ligón, y "Cuéntame", protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana, recrea la vida cotidiana española de los 60. Una producción que no es nueva pero que presenta innovaciones es "Ala...dina" (retorna el 10 de septiembre, 22.00 horas), que pasará a durar 70 minutos y contará con un nuevo personaje, la hija de Dina (Miriam Díaz-Aroca), Dinita. Una de las novedades de TVE será el concurso que dirige Valerio Lazarov "Pequeños grandes genios" (se empieza a grabar el día 22), para el que se inició una búsqueda de niños superdotados españoles de entre 10 y 12 años.

TELE 5. Vuelven "Periodistas" (a mediados de septiembre) y "7 vidas" (todavía sin fecha definitiva de regreso). Además, "Al salir de clase" presenta nuevas tramas a partir de mañana (15.25 horas). En cuanto a los estrenos, Manel Fuentes estará al frente de un programa semanal nocturno de entrevistas que podría dar comienzo a finales de mes. Fuentes no dejará "Crónicas marcianas", aunque sólo aparecerá una vez a la semana.

Los informativos serán el ámbito donde habrá más cambios. La marcha de Juan Ramón Lucas a Antena 3 ha provocado el desplazamiento de Àngels Barceló del informativo de sobremesa al de las 20.30. Para sustituir a Barceló la cadena ha fichado a Hilario Pino. Los fines de semana, los informativos serán presentados por Fernando Olmeda (hasta ahora en Telemadrid) en lugar de Vicente Vallés (que se mantiene como subdirector del área).

ANTENA 3. Reestructura su franja matinal y nocturna. Para la primera apuesta por Juan Ramón Lucas y su magazine "De buena mañana" (10.30 horas, a partir del lunes 10). Para la noche tiene previsto el desembarco de Máximo Pradera el 17 de septiembre. El título del programa no se decidirá hasta el día del estreno, ya que la cadena ofreció a sus telespectadores la posibilidad de elegir el nombre del espacio. Entre los 42.000 títulos propuestos los nombres finalistas son "Maldita la hora" y "Max attacks".

Respecto a la ficción, estrenará el lunes 10 (16.00 horas) "Yo soy Betty, la fea", una producción que arrasó en Latinoamérica, especialmente en Colombia. "Policías" y "Compañeros" (con siete nuevos protagonistas) también protagonizarán la nueva temporada.

CANAL +. Películas como "El sexto sentido", "American beauty", "Erin Brockovich" o "El dilema" llegarán a la cadena de pago junto a la Liga de Campeones, las ligas española de futbol y baloncesto o la NBA. Además, el canal ha renovado el magazine irónico en abierto "Lo + plus", que estará conducido por Fernando Schwartz, Ana García Siñeriz y Ramón Arangüena (lunes a viernes 15.30 horas a partir del día 10).

VÍA DIGITAL. El fútbol será su principal protagonista, con más de 1.200 partidos en la temporada 2001-2002. Liga de Campeones, Liga española, Copa de la UEFA, Copa del Rey, ligas extranjeras y partidos de clasificación para el Mundial estarán dentro de la oferta de la plataforma digital.


© 1998-2018 www.juliaotero.net