TV-3 confía la tarde a Julia Otero y envía a Mari Pau Huguet a la mañana

El País, 15 de septiembre de 2000

La cadena estrena 'Jutjats', del equipo de 'Bellvitge Hospital' y 'Veterinaris'

Julia Otero regresa al ruedo mediático después de haber pasado un año alejada de él tras su precipitada salida de Onda Cero. Vuelve la periodista a TV-3, donde a partir del 2 de octubre, dirigirá y presentará todas las tardes La columna, una revista de dos horas con la que intentará arañar audiencia a Sabor a ti, de Ana Rosa Quintana (Antena 3). Entretanto, la hasta ahora reina de las tardes de la cadena autonómica, Mari Pau Huguet, se hará cargo a partir del próximo lunes a mediodía de Connexions, un espacio diario de servicios.

Presentadoras sin bambas

Estos dos programas, junto con el serial El cor de la ciutat -que empezó el domingo-, el concurso Dóna'm una pista, presentado por Anna Barrachina -que fue actriz de La Cubana-, y No t'ho perdis, un espacio dedicado a la crónica rosa que conducirá todos los días a última hora de la tarde Alícia Flames -la presentadora este verano de L'estiu és teu-, son las principales novedades de la programación de entretenimiento de otoño en TV-3. Una parrilla que ayer fue presentada por sus protagonistas y por los directivos de la cadena en un acto celebrado en el hotel Juan Carlos I de Barcelona. El director de TV-3, Lluís Oliva, la calificó de "flexible, equilibrada y dinámica", y matizó que todavía está sujeta a variaciones. Por su parte, el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Miquel Puig, insistió en que la cadena autonómica catalana "aunque sea una televisión pública, debe divertir". "TV-3 tiene una clara vocación comercial", añadió el director general, "quiere llegar a todo el mundo, y pretende sobre todo que la gente se interese en sus contenidos". En el apartado de nuevos formatos, destacan los estrenos de Jutjats, una serie documental que busca retratar el funcionamiento de la justicia, dirigida por Francesc Escribano y firmada por el equipo que realizó Bellvitge Hospital y Veterinaris. Jutjats arrancará el viernes 6 de octubre con 13 capítulos. A la misma factoría pertenece Les coses com són, serie de la que TV-3 tiene previsto ofrecer este otoño los dos nuevos episodios que ha coproducido con la cadena ARTE. En el primero, Malí: el camí de tornada (10 de octubre), se recoge el viaje de un grupo de jóvenes malineses a través de Europa. El segundo, República Dominicana: el dret al treball (17 de octubre), sigue el periplo de adolescentes europeos a ese país caribeño. La cadena también emitirá la repetición del capítulo Malí: el dret a la igualtat (3 de octubre).

Al margen de estos estrenos, otros programas ya conocidos por los telespectadores llegan a la parrilla otoñal con nuevas entregas. Es el caso de Plats bruts, La cosa nostra y Temps era temps, que ha pilotado durante todo el verano Àngel Casas, quien seguirá esta temporada recuperando para la pantalla los acontecimientos y las músicas que han marcado a varias generaciones de catalanes.

Los informativos de la cadena se mantienen en su formato y horario, a excepción del Telenotícies matí, presentado por Raquel Sans, que adelanta su emisión a las 7.00 horas. Por lo demás, siguen en la parrilla Entre línies, dirigido y presentado por Ramon Pellicer, y 30 minuts, como siempre con Joan Salvat al frente.

La presentación de la nueva programación tuvo un regidor de excepción, Paco de La cosa nostra, que se esforzó en adular y quedar bien con los directivos de la cadena, por si acaso, azuzando al público para que aplaudiera al final de sus intervenciones. El director general de la CCRTV le quiso devolver la broma al final del acto, cuando las estrellas de TV-3 estaban en el escenario posando para la foto de familia. Puig lo llamó y le cuchicheó unas palabras al oído tras lo cual, el colega de Andreu Buenafuente felicitó de parte de Miquel Puig a las presentadoras y actrices por llevar zapatos y no bambas. La gracia tiene su antecedente en unos comentarios realizados en Venecia por el anterior director general de la CCRTV y actual consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, quien en el marco de la Mostra de cine lamentó que a las actrices catalanas no les preocupara el glamour, y que prefirieran los vaqueros y las bambas a los modelos de alta costura.Después, en conferencia de prensa, Oliva rechazó que la cadena fuera a competir con las demás con espacios del género de Gran Hermano o El bus, y aseguró que TV-3 ya ha ensayado con éxito programas que penetran en la interioridad de la gente, como Vides privades, pero sin "transgredir los límites de la intimidad".


© 1998-2018 www.juliaotero.net