Julia Otero: "El proyecto de TV-3 me apetece porque podré trabajar en libertad"

El País, 21 de julio de 2000

Julia Otero vuelve al primer plano catódico. La cadena TV-3 cuenta con ella para dirigir y presentar (en catalán) a partir de septiembre próximo un magazine de tarde, franja cuya audiencia nacional dominaba ella con La radio de Julia. Tras ser defenestrada abruptamente de los micrófonos de Onda Cero el pasado año, "con premeditación, alevosía y agostidad", Otero se tomó un respiro en la vorágine periodística, ha disfrutado de su hija, ha comprobado quiénes son de verdad sus amigos y ha probado la prensa escrita con entrevistas en El País Semanal ("he aprendido mucho con el formato breve, yo que hablo largo"). Ha tenido ofertas de televisiones generalistas (presentar un programa de tarde en Tele 5 e incluso conducir Gran Hermano) y ahora se ha dejado conquistar por la cadena autonómica de Cataluña, un ámbito familiar para esta periodista gallega de 40 años afincada en Barcelona.

Pregunta. Tras barajar ofertas a lo largo de un año, ¿qué le ha hecho decidirse por TV-3?

Respuesta. Acepté la oferta porque lo que me ofrecen me hace ilusión y además trabajé muy a gusto con TV-3 durante los Juegos Olímpicos de 1992, con el programa de entrevistas Jocs de nit. Este proyecto de un programa de tarde me apetece y creo que en Cataluña puedo trabajar con absoluta libertad en esta apuesta de la cadena. Queremos trasladar a la televisión el espíritu y la filosofía de mi programa de radio: transgresor, independiente y con un nivel de calidad. Un programa que permita, como en la radio, tocar todos los registros, mezclar humor con la trascendencia. Pero no habrá cotilleos ni petardeos sociales, en eso soy tozuda. Quiero cabalgar entre distintos estilos. Veremos si es posible ese cóctel de elementos que en la radio funcionó tan bien.

P. ¿No echará de menos al público de otras comunidades?

R. Me resulta doloroso decirle que me quedo en Cataluña a la gente que me ha seguido fielmente (aún se mantiene el foro de Internet en apoyo a Otero creado el pasado año), pero a lo mejor en la radio puedo dar alguna sorpresa.

P. ¿Tiene más proyectos?

R. Sigo manteniendo mi compromiso moral y profesional con Blas Herrero (propietario de Radio Blanca) porque me garantiza la independencia, que para mí es imprescindible. No entiendo otra forma de ejercer el ejercicio periodístico que no sea abordar la realidad desde la pluralidad. Creo que el proyecto de Herrero (una cadena de cobertura nacional) cada vez se acerca a la realidad, en contra de lo que muchos creen.

P. ¿Ya tiene equipo formado o título para el magazine de TV-3?

R. Aún estoy trabajando en ello. El título no está decidido, pero tengo claro que no será personalizado. No quiero tener el protagonismo del programa, ya está pasada la época de las estrellas. Quiero un proyecto coral de talentos.


© 1998-2018 www.juliaotero.net