Tele 5 remodela el fin de semana para intentar remontar la audiencia

El País, 24 de noviembre de 1998

La cadena mueve 'La ruleta de la fortuna' y el espacio de Julia Otero

El fin de semana no le funciona a Tele 5 como quisiera. Consciente de ello, la cadena privada prevé próximos cambios en su oferta y ya ha comenzado a mover piezas: el concurso La ruleta de la fortuna junior ha pasado a las ocho de la mañana; el programa de Julia Otero, La semana que viene, fue relegado a la madrugada para probar sus niveles de audiencia, que están por debajo de lo esperado. Tampoco son satisfactorios los resultados del espacio de María Teresa Campos Cruce de caminos, cuya continuidad peligra.

La semana que viene, el programa de actualidad de Julia Otero, fue retrasado el pasado domingo. La cadena ofreció dos episodios de la serie Todos los hombres sois iguales, lo que desplazó el espacio de Otero (producidos ambos por Boca Boca) hasta las doce de la noche, y también movió a la baja su audiencia: 10,1% de cuota de pantalla y 537.000 espectadores. No obstante, el espacio de Otero regresará el próximo domingo a su horario habitual, apuntó ayer Tele 5."La cadena no funciona tan bien en el fin de semana como el resto de los días; es una asignatura pendiente", reconocen fuentes de Tele5. "Se está trabajando para mejorar el rendimiento de la programación y habrá cambios en un futuro próximo", aseguran. En esa renovación son varias las piezas cuyos movimientos estudia. Una de ellas sería el programa debate que presenta María Teresa Campos, Cruce de caminos, que registró de nuevo el pasado sábado una cuota de pantalla baja: 7,4%. Aunque los responsables de la cadena no se pronuncian sobre su continuidad, el próximo sábado está previsto que salte de la pantalla para no competir con el Barcelona-Atlético de Madrid. La siguiente semana también podría faltar a su cita, ya que Tele 5 tiene en cartera un telemaratón.

Aunque los responsables de la cadena han asegurado repetidas veces que tienen más paciencia que otras televisiones a la hora de mantener programas, pesan definitivamente las exigencias de audiencia: "Nuestro objetivo sigue siendo la rentabilidad comercial".

En términos de audiencia, Tele 5 tiene durante el fin de semana su particular talón de Aquiles. Los discretos resultados que invariablemente registra la cadena privada estos dos días hacen que la media global descienda en picado. En los 22 primeros días de noviembre la cuota de pantalla se ha situado en el 20,4%. El sábado pasado, la media de Tele 5 fue del 16,3% y la del domingo se situó en el 16,7%. Datos similares se observaron en el fin de semana anterior. (15,7% el sábado y 16,4%, el domingo).

Para buscar un mayor seguimiento, Tele 5 ha cambiado el horario de La ruleta de la fortuna junior. El concurso que presenta Silvia Ruiz ha abandonado la franja previa a las noticias de las 14.30 y se ha desplazado a las ocho de la mañana. El cambio ha sido productivo. El pasado fin de semana incrementó notablemente su cuota de pantalla, aunque, en número, los espectadores fueron muchos menos. La franja horaria de máxima audiencia se desploma el sábado desde el comienzo del informativo de las 20.30. La caída se agudiza con Cruce de caminos (7,4%), remonta levemente con Un Millán de cosas (14%) y desciende nuevamente con Nikita (12,4%) y Más que coches (13,8%). El resto del fin de semana tampoco va mucho mejor. El pasado domingo, los dos capítulos de Todos los hombres sois iguales registraron una media del 17,5% y del 13,8%, respectivamente. Con esta escueta herencia, La semana que viene alcanzó a duras penas el 10,1%.


© 1998-2018 www.juliaotero.net