Onda Cero prepara "novedades rupturistas" en su programación

Artículo publicado en La Voz de Galicia el 19 de agosto de 1999

Onda Cero aspira a ser el referente de la radio del 2000 en España. El primer paso hacia ese objetivo se producirá el 13 de septiembre, con una nueva etapa en la vida de la cadena adquirida por Telefónica. Su presidente ejecutivo, Javier Gimeno, anunció ayer que Radio Voz comenzará el próximo mes a emitir su programación nacional.

El presidente ejecutivo de Onda Cero, Javier Gimeno, que se incorpora al consejo de administración de Radio Voz, asegura que la nueva programación "incluirá importantes novedades que van a suponer una ruptura con la anterior programación, no porque no fuera válida, sino porque sumaremos nuevos valores y un modelo de gestión que contribuirá a mejorar la oferta".

Cuando Gimeno habla del "modelo de radio del 2000" se refiere a la creación de "formatos alineados con lo que esperamos de un año con claro referente europeo". Europa será clave en esta etapa, en la que se implantarán modelos de radio que triunfan en otros países. Onda Cero, además de su formato convencional, perfila una segunda marca que incluirá una selección musical "con algún otro valor añadido".

La "radio del 2000" implica también un nuevo modelo de gestión. "La radio era el único sector de comunicación en el que Telefónica no había entrado -afirma el presidente ejecutivo-. Eso explica la compra de Onda Cero y el acuerdo por diez años con el Grupo Voz en Galicia, donde formaremos un matrimonio duradero y bien avenido". Gimeno resalta la incorporación a este proyecto de profesionales de Radio Voz como Manuel Marlasca, Gaspar Rosetti, José Ramón Pardo, Carlos Pumares, García Juez y Rafael Cerro, entre otros.

La nueva etapa de la cadena contará con numerosos profesionales, Gimeno entre ellos, que en su día formaron parte de Antena 3 de Radio, una cadena que nació en 1982 cuando aún no existía en este ámbito la iniciativa privada. "A las puertas del 2000, la operación Antena 3 de Radio afortunadamente está superada y lo que Telefónica pretende es entrar en un mercado competitivo en el que queremos hacernos un hueco -explica el presidente de la cadena-. Somos muy ambiciosos en nuestros objetivos. Al fin y al cabo tenemos que rentabilizar los 20.000 millones que nos ha costado esta operación".

Los contenidos, según Gimeno, serán los de "una radio para todos los públicos, plural y abierta". Los informativos se llamarán Noticias, y contarán con figuras como Javier Algarra. El espacio nocturno La Brújula se emitirá desde las 22 horas hasta la medianoche y estará seguido por una alternativa novedosa para esa franja horaria. Por las mañanas se mantendrá el "emblemático" Protagonistas, de Luis del Olmo, y la novedad será la tarde, donde Marta Robles dirigirá un magacín de cuatro horas. Del deporte se encargará José Antonio Luque junto a un importante elenco de comentaristas y, el fin de semana, la periodista Concha García Campoy presentará un dominical de 9 a 13 horas.

Cuando se le pregunta sobre las acusaciones vertidas en algunos medios, que apuntaron a una supuesta proximidad de la emisora al PP, el presidente de Onda Cero afirma que "en un momento en que la primera compañía del país toma posiciones en medios de comunicación a través de alianzas estratégicas es lógico que se despierte algún recelo". No obstante, sostiene que el proyecto nace "con vocación independiente y neutral y no está a las órdenes de ningún partido o gobierno". Sobre la polémica suspensión del programa de Julia Otero aclara que "ha sido inevitable porque el espacio no tenía una implantación homogénea". "En trece de las diecisiete comunidades no tenía buena audiencia", precisa.


© 1998-2018 www.juliaotero.net