La dirección de Onda Cero elimina por sorpresa el programa de Julia Otero

Artículo publicado en el diario La Vanguardia el 3 de agosto de 1999

La dirección de Onda Cero ha decidido prescindir, por sorpresa, de su programa más escuchado en toda España: "La radio de Julia", el espacio dirigido y presentado por Julia Otero, líder de oyentes de la franja de la tarde. La última oleada de audiencia hecha pública por el Estudio General de Medios, referida a los meses de abril y mayo, le otorgaba 502.000 oyentes de media, por delante de Gemma Nierga (Ser), Nieves Herrero (RNE1) y María Teresa Campos (Cope).

La decisión fue dada a conocer por Onda Cero en un comunicado y de esta manera fue como se enteró el equipo que este mes de agosto prepara el programa. Así lo explicó a "La Vanguardia" Mari Carmen Juan, tradicional directora y presentadora de "La tarde de Julia", en sustitución de Julia Otero. Mari Carmen Juan añadió que todo el equipo trabajaba desde la mañana de ayer en el programa que debió emitirse y que los periodistas y colaboradores que sustituyen a los que están de vacaciones tienen el contrato firmado por Onda Cero hasta finales de este mes. "A las tres de la tarde nos enteramos en el avance de programación que se ofrecería un programa de Radio Voz", añadió Mari Carmen Juan. A las 20.00 horas de ayer aún no habían sido avisados por ningún directivo de la cadena, según la misma fuente.

Onda Cero no quiso añadir nada más a la escueta nota en la que afirmaba que "el equipo directivo de Onda Cero apuesta por renovar la imagen de la tarde y a tal efecto se encuentra a punto de llegar a un acuerdo con una conocida de gran experiencia tanto en el mundo de la radio como en el de la televisión". El comunicado añade que "el nuevo espacio sustituirá a æLa radio de Julia' después de que la dirección de la emisora no alcanzase con su directora, Julia Otero, un acuerdo para su continuidad en esta nueva temporada".

Julia Otero tenía todavía contrato con Onda Cero para las dos próximas temporadas. "La Vanguardia" no pudo ponerse en contacto con la periodista, pero Mari Carmen Juan, que aseguró que tampoco había contactado con ella, subrayó que el actual equipo directivo de la emisora "había aprobado toda el diseño de la temporada que había de empezar en septiembre".

Ningún miembro de "La radio de Julia" quiso entrar a analizar si este cambio guarda alguna relación con el control por parte de Telefónica del conjunto de emisoras. Esta situación se produce días después de que se hiciera público que Onda Cero y Onda Rambla, propiedad de Luis del Olmo, decidieran crear una sociedad que gestionará de manera conjunta las emisoras que ambas tienen en Cataluña.


© 1998-2018 www.juliaotero.net