Onda Cero desplaza a García Campoy y un manifiesto apoya a Julia Otero

Artículo publicado en el diario La Vanguardia el 10 de agosto de 1999

La decisión de Onda Cero de suspender unilateralmente "La tarde de Julia" no ceja de provocar adhesiones en favor de su directora y presentadora, Julia Otero. Un grupo de periodistas, artistas, escritores e intelectuales ha firmado un manifiesto en favor de la periodista y en contra de la "forma indigna" con que Onda Cero eliminó el programa. Mientras tanto, la dirección de la cadena, que fue comprada en enero pasado por Telefónica, informó ayer de que ha desplazado al domingo a Concha García Campoy, hasta ahora directora del espacio "La brújula", que se emitía de lunes a viernes.

El martes de la semana pasada se conoció, dos horas antes de que se emitiera el programa por antena, que "La tarde de Julia" dejaría de aparecer y que sería sustituido por otro espacio. Otero fue advertida a las 13.00 horas, cuando se dirigía a cerrar los "flecos pendientes" de su programa para la próxima temporada, que había recibido la aprobación de la dirección de Onda Cero.

Fuentes de la cadena adujeron que las razones de la sustitución eran de "marketing empresarial basado en criterios comerciales y programáticos de la cadena". El entorno de Julia Otero, sin embargo, afirmó al día siguiente que en esta supresión por sorpresa "la lectura política es la única posible".

Los firmantes del documento consideran que la suspensión del programa "sin negociación previa ni comunicación oficial vulneró la dignidad profesional de una manera humillante y dejó sin una explicación a los más de 500.000 oyentes que cada tarde seguían el programa líder de la franja horaria". También entienden que se ha producido "un ataque sin precedentes a la libertad de ofrecer y recibir información".

El comunicado, titulado "En defensa de 'La radio de Julia' y de la libertad de expresión", alude a los motivos políticos: "Sólo desde el deseo de prescindir de una periodista y un equipo difíciles de manejar puede entenderse la supresión sin aviso de un programa líder durante todo el año, caracterizado por el rigor en los contenidos y el compromiso con los oyentes".

Entre los firmantes del manifiesto destacan Manuel Vázquez Montalbán, Enrique Gil Calvo, Fernando Savater, Gemma Nierga, Albert Boadella, Assumpta Roura, Pedro Altares, Manuel Delgado, Carme Freixa, Maruja Torres, Guillermina Mota, Joan Manuel Serrat, Manuel Rivas, Luis Racionero, Manu Leguineche, Félix Bayón, José María Mendiluce, Ramon Pellicer, Miguel Ríos o Joaquín Leguina.

El comunicado enviado por Onda Cero ayer asegura que Concha García Campoy "ya está preparando la estructura y contenidos" del nuevo magazine que conducirá el domingo durante cuatro o cinco horas y que "debe saber competir con una fórmula interclases". Javier Algarra, director general adjunto de informativos y opinión de Onda Cero, dirigirá "La brújula". Para ello ya ha emprendido "una profunda reorganización del equipo profesional de este informativo".


© 1998-2018 www.juliaotero.net