Artículo publicado en Yahoo! Noticias el 4 de agosto de 1999

Políticos opositores y periodistas denunciaron el repentino despido de una popular reportera radial, diciendo que fue una decisión política para apaciguar al gobierno, según versiones de prensa.

La periodista Julia Otero fue despedida el lunes de su programa de charlas en la radioemisora Onda Cero, el principal de su índole en horario de la tarde. La estación dijo que buscaba un programa comercialmente más atractivo, de contenido más liviano.

Pero los críticos de la medida la vincularon con la reciente adquisición de la radioemisora por la compañía de telecomunicaciones Telefónica, dirigida por Juan Villalonga, amigo personal del presidente del gobierno José María Aznar, del Partido Popular.

"Una interpretación política (del despido) es la única posible'', dijo Otero, de 40 años, periodista conocida por sus programas de charlas independientes y de críticas.

Al faltarle un año en su actual contrato, su programa denominado "La Radio de Julia'' tenía más de medio millón de oyentes, no dando la impresión de que le faltara la publicidad.

El vocero del opositor Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "a Aznar no le gustaba Otero. Era una periodista neutral, y la neutralidad no se ajusta a la radio de Telefónica'', informó el diario El País.

"Resulta claro que los intereses de Telefónica no se basan en los medios de difusión o los comerciales, sino más bien políticos'', dijo Pérez Rubalcaba al diario.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa, Jesús de la Serna, así como el grupo de periodistas Josep Maria Llado, también calificaron al despido de Otero como de índole política, mientras que uno de los principales sindicatos del país, el comunista Comisiones Obreras, acusó a Telefónica de "amenazar la libertad de expresión''.

Telefónica es el principal accionista de Vía Digital, una de las dos compañías españolas de televisión por satélite para programas pagos.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net