El PSOE pedirá al Gobierno datos sobre los despidos en Onda Cero

Artículo publicado en el diario El País el 7 de agosto de 1999

El PSOE llevará al Congreso de los Diputados el despido de la periodista Julia Otero y de los otros profesionales de Onda Cero que esta semana han sido expulsados de la cadena de radio que gestiona Telefónica. Pese a tratarse de una compañía privada, los socialistas alegan que Onda Cero fue comprada a la Organización Nacional de Ciegos con el dinero de Telefónica, "una operadora privatizada que goza de las rentas de situación de un cuasi monopolio".

A través de una interpelación parlamentaria, el PSOE pedirá explicaciones al Gobierno sobre "la limpieza étnica e ideológica que está llevando a cabo Onda Cero", según argumentó ayer el secretario de Cultura de los socialistas, Joaquín Leguina. Hasta ahora, han sido echados de la cadena, además de Julia Otero, el jefe de los servicios informativos, Félix Madero; el director de programas, Arturo San Román, y el director de recursos humanos, Luis Domínguez.

Para Leguina, estos despidos "van más allá de la anécdota", ya que ponen claramente de manifiesto que "el Gobierno y sus sicarios en los medios de comunicación [Telefónica] no toleran a los adversarios ni tampoco a los tibios".

"La nueva propiedad de Onda Cero tiene legitimidad para elegir su modelo", recordó ayer un alto directivo de la cadena. Leguina interpreta, sin embargo, que cancelar La radio de Julia, programa líder de la franja horaria de tarde, "no tiene explicación racional ni comercial".


© 1998-2018 www.juliaotero.net