Onda Cero prescinde de Julia Otero

Artículo publicado en el diario ABC el 3 de agosto de 1999

Ayer mismo saltó la noticia: Onda Cero decidió no mantener en antena el magazín vespertino «La radio de Julia» y prescindir de su directora y locutora, la periodista Julia Otero. Según fuentes de la emisora, éste es el primer paso de la profunda reestructuración que se llevará a cabo durante este verano en la cadena, tras la entrada en la misma de Telefónica.

La emisora emitió un comunicado en el que explicaba que «esta misma mañana (por ayer) la dirección del Grupo Onda Cero ha comunicado a la periodista Julia Otero su decisión de no mantener su programa en antena». Fuentes de la cadena aseguraron que «La radio de Julia» no se ajustaba al nuevo modelo de radio que quiere poner en marcha el nuevo equipo directivo de Onda Cero tras la entrada de Telefónica en la empresa.

Sobre el relevo de Julia Otero, la cadena asegura que el equipo directivo «apuesta por renovar la imagen de la tarde y, a tal efecto, se encuentra a punto de llegar a un acuerdo con una conocida periodista de gran experiencia tanto en el mundo de la radio como en el de la televisión. El nuevo espacio sustituirá a “La radio de Julia”, después de la que la dirección de la emisora no alcanzase con su directora, Julia Otero, un acuerdo para su continuidad en esta nueva temporada».

Asimismo, el comunicado de la emisora anuncia que el próximo día 12 se reunirán en Madrid los directores de la cadena para cerrar el nuevo proyecto de programación que estos días se encuentra ultimando la dirección de Onda Cero. «Cerrada ya la programación esencial de la mañana con Luis del Olmo, como se anunció puntualmente el pasado jueves, la apuesta para la tarde ha quedado concretada en un nuevo magazín general, de cuatro horas de duración y con especial cabida para la actualidad, la política, la moda, la cultura y el debate amplio», explicaron las citadas fuentes.

Hasta que dé comienzo la nueva programación, las tardes de Onda Cero serán cubiertas este verano con «La canción del verano», espacio dirigido y presentado por José Ramón Pardo en Radio Voz y que desde ayer lunes se emite en cadena en ambas emisoras. Además, la dirección ha explicado que «Onda Cero ha decidido reajustar alguno de sus diales en determinadas provincias, al efecto de ir concluyendo la incorporación de Radio Voz».

Mari Carmen Juan, que desde el pasado 23 de julio sustituye a Julia Otero en el magazín vespertino de Onda Cero, declaró a ABC que el equipo del programa se enteró de que «La radio de Julia» no iba a entrar en antena por el informativo de las 14.00 horas: «Al final de las noticias anunciaron que hoy (por ayer) comenzaba a emitirse, de cuatro a ocho de la tarde, en cadena con Radio Voz, el programa musical “La canción del verano”, presentado por José Ramón Pardo».

«El viernes pasado me despedí de los oyentes —declaró la periodista— y pensaba seguir con el programa. De hecho, a las cuatro me senté frente al micrófono para realizar mi trabajo, como todos los días desde que sustituyo a Julia Otero durante el verano. Supongo que esta decisión condiciona la nueva programación de Onda Cero».

La salida de Julia Otero de Onda Cero marca el comienzo de una profunda reestructuración que la cadena está llevando a cabo, tras la llegada de Telefónica a su accionariado, y que afectará a la mayoría de sus programas y profesionales. En este sentido ayer se confirmó la salida de José Joaquín Brotons, hasta ahora responsable del área de Deportes de Onda Cero, que será sustituido por José Antonio Luque, periodista que ha abandonado Telecinco para embarcarse en el nuevo proyecto de radio de Telefónica.


© 1998-2018 www.juliaotero.net