ondacero.es, 17 de octubre de 2018

La sección El Gabinete de Julia en la onda, ha sido reconocida con el Premio Ondas Nacional de Radio a la mejor programación especial 2018 por ser un espacio donde se "fomenta la participación de los oyentes y el uso de la palabra como vehículo de conversación cívica y herramienta, a la que vigilar con humor y autocrítica" según el jurado. El galardón ha sido concedido ex aequo junto con la sección 'La Unidad de Vigilancia' de Isaías Lafuente.

Julia Otero / Onda Cero
 
El Gabinete es el buque insignia de JELO, un espacio que se ha convertido en un clásico de la radiodifusión española desde que empezó su emisión por primera vez hace 27 años. Es el espacio más longevo conducido por una misma persona, Julia Otero y en una misma cadena de radio, Onda Cero desde su inicio hasta la actualidad, solo interrumpido por un paréntesis en la historia del programa, el que va desde “La radio de Julia” a “Julia en la onda”

El Gabinete es un debate monográfico que escapa de la polémica profesionalizada y donde caben todo tipo de temas, desde la actualidad más rabiosa hasta los asuntos que se discuten por las mañanas en las cafeterías y oficinas, pasando por cuestiones sentimentales, filosóficas y enjundiosas, sin hacerle ascos a la alta cultura. Nada de lo humano es ajeno al Gabinete, por eso su objetivo no es solo informar y entretener, sino algo un poco más difícil: reflexionar en voz alta, de forma coral, confrontando con vigor y con respeto ideas y discursos divergentes o directamente contrapuestos. No en vano dijo el filósofo Gustavo Bueno que “El Gabinete es uno de estos lugares en los que se crea pensamiento.”

El Gabinete nació en las madrugadas de Onda Cero en 1991. “La Radio de Julia” se emitía como alternativa a los programas deportivos que ofrecían el resto de cadenas en la noche. El nivel de audiencia fue tan alto que en la temporada siguiente “La radio de Julia” amplió sus contenidos y pasó a emitirse por las tardes. El Gabinete se convirtió en la sección estrella del programa, el broche que lo cerraba de 7 a 8; actualmente, en esta nueva etapa de Julia Otero en Onda Cero, cierra también el programa “Julia en la Onda”, de 6 a 7. 27 años de historia y 20 temporadas de emisión.

27 años después del primer gabinete seguimos trabajando cada día aspirando a abrir un espacio para el debate y la reflexión, mas lleno de dudas que de certezas. Elegimos y planteamos un único tema, que igual que las cebollas, contiene varias capas y lecturas, diversos niveles de comprensión, y que por eso mismo busca sintonizar con las preocupaciones, los intereses o la forma de mirar el mundo de tantos oyentes como sea posible. Se plantea el tema y se discute en torno a él, con la presencia y la voz de expertos de primer nivel, catedráticos y doctores en Historia, Física, Filosofía, Sociología, Derecho, Antropología... así como escritores laureados y periodistas de primera línea, que conforman un espacio de reflexión con la solvencia intelectual que la audiencia reclama y merece. El prestigio del que gozan nuestros gabineteros se asienta en un histórico elenco incuestionable de solvencia intelectual y pluralidad exigente.

Julia Otero agradece el Premio Ondas 2018 a El Gabinete:

 


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net