Frecuencia Digital, 1 de Mayo de 2011

De un tiempo a esta parte muchas ruedas de prensa se han convertido en meras formas de enviar su mensaje sin que nadie pueda cuestionarlo. Normalmente son las ruedas de prensa de partidos políticos, sobre todo PP y PSOE, las que no permiten las preguntas de los periodistas y se basan en leer los comunicados por parte de los portavoces, y punto.

Pero los periodistas se han cansado y están promoviendo la iniciativa de no dar cobertura a las mal llamadas “ruedas de prensa” en las que no se pueda preguntar. Desde ayer por la mañana, la forma de comunicarse entre distintos medios ha sido, de nuevo, Twitter, que está revolucionando el mundo en todos los sentidos.

Juan Ramón Lucas (“En días como hoy”, RNE), Julia Otero (“Julia en la onda”, Onda Cero), Antonio Hernández-Rodicio (Director de Informativos de la Cadena SER), Jesús Maraña (Director de Público), Enric Hernandez (Director de El Periódico de Catalunya) o Antón Losada (analista y comentarista en diferentes medios), entre otros periodistas, han sido los protagonistas de esta revuelta que puede cambiar, para bien, la información que recibimos cada día de los informativos.

Otros medios ya se han sumado a esta iniciativa, como por ejemplo La Gaceta, El Confidencial, La Voz de Asturias y varios diarios digitales. En los próximos días veremos si más medios toman la decisión de no acudir a esas convocatorias.

Como dice la propia Julia Otero: “algunos políticos comparecen, sueltan lo que les conviene y tienen la desvergüenza de no aceptar preguntas. Hay que plantarse” y eso es lo que pretenden llevar a cabo con #sinpreguntasnocobertura.

Lo que se pretende con esta iniciativa es que en las ruedas de prensa vuelvan a permitirse las preguntas de los periodistas y que realmente comparezca quien es noticia. De hecho, muchos periodistas se preguntan constantemente dónde están los políticos cuando realmente deberían aparecer, intentando camuflarse enviando a portavoces a las ruedas. Uno de los que más evitan aparecer es Mariano Rajoy, que, claro está, no acepta tampoco preguntas.

Pero cabe preguntarse varias preguntas: ¿Por qué han tardado tanto en “sublevarse” contra este tipo de ruedas de prensa? ¿Realmente cumplirán los medios lo que dicen a través de la red social? ¿Se unirán el resto de medios?

Iniciativa secundada por la APM

A lo largo del día de hoy, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha escrito un comunicado en el que apoya esta iniciativa "a la vista del apoyo masivo que los periodistas están dando en la red social Twitter a la campaña #sinpreguntasnocobertura, contra la práctica, habitual en los últimos años, de convocar ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas". Además, propondrá el 4 de mayo la firma del documento “Para potabilizar la información”.

En este documento, que está en preparación, "se tratará de requerir de los medios y de los periodistas en general un compromiso para lograr una información más limpia".

Por otra parte, en el marco del debate “La información en campaña electoral tras la reforma de la ley”, donde se hará público dicho documento, se analizarán las graves limitaciones que la última reforma de la Ley Electoral (LOREG) ha introducido en la información electoral de las televisiones privadas, al imponerles bloques de información con reparto de los tiempos de los partidos conforme a los votos de los comicios anteriores, como ya informamos en Frecuencia Digital.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net