Periodista Digital, 2 de diciembre de 2010

Onda Cero y RNE dicen que son las radios que más han crecido, la COPE maquilla el fracaso de Buruaga y la SER contenta por su apuesta "innovadora"

RNE dice que "consolida" el tercer puesto de la radio más oída cuando los datos de este último EGM muestran que la COPE está en tercer lugar

Por: Teresa Palacios/ Miguel Pato

Tras los datos del último Estudio General de Medios (EGM), las cadenas de radio se han visto obligadas a esbozar los datos de la manera que no dañe su imagen. Aunque la radio, en general, ha perdido oyentes, 22.435.000 personas escuchan cada día este medio de comunicación.

Las conclusiones a las que han llegado las cuatro radios generalistas más importantes (SER, Onda Cero, COPE, RNE) han sido muy positivas. Todas han maquillado sus datos para revelar un liderazgo que en ocasiones no se ajusta a la realidad.

CADENA SER

La cadena SER ha perdido más de 400.000 oyentes desde el último EGM de julio. La marcha del equipo de Paco González y Pepe Domingo Castaño a la COPE ha originado que la cadena de radio del Grupo Prisa sufra una espantada de oyentes. (EGM-Deportes: La COPE se lleva el primer asalto en la 'guerra' que mantiene con la SER).

Los deportes no han sido los únicos que han sufrido la criba de seguidores. Hoy por Hoy, presentado por Carles Francino, ha perdido 231.000 oyentes, lo que supone un 8,7% menos y La Ventana ha disminuido su audiencia en 148.000 oyentes (-17,9%). (De la Morena, Francino y Nierga, las otras fugas de agua de la SER)

La SER no ha realizado grandes fichajes para esta temporada y ha tirado de la gente de la casa para suplir las bajas y realizar con los cambios. Sin embargo, en su nota de prensa publicada este miércoles, 2 de diciembre de 2010, La Cadena SER renueva su liderazgo, aseguran que todos los programas de la SER "son líderes las 24 horas del día" y que "la modernización, el rejuvenecimiento y la innovación" de los deportes de la SER logra el apoyo masivo de los oyentes.

ONDA CERO

La emisora de radio de Grupo Planeta mantiene la segunda posición después de la SER. En su nota de prensa Onda Cero es la radio que más crece en 2010 destaca este crecimiento y los buenos resultados del programa de Julia Otero, Carlos Herrera y los deportes. (El progama de Carlos Herrera en Onda Cero tiene más oyentes que toda la cadena COPE)

En la última oleada del EGM, Onda Cero crece un 0,6% frente al 1,9% de la COPE. Si se computa el año móvil, sí que es cierto que sea la radio privada que más ha crecido, ya que ha sumado un 2,9% de oyentes, pero Radio Nacional ha subido su número de oyentes un 15,7% en todo 2010. El programa de Julia Otero, Julia en la Onda ha perdido 76.000 oyentes desde julio de 2010 y el de Carlos Herrera 130.000 en el mismo periodo.

CADENA COPE

Es inegable que COPE es la emisora que más crece respecto a la medición anterior del EGM (28 en parte, o en todo, gracias al fichaje del equipo de deportes de Paco González. Así a todo no han podido evitar maquillar algunos datos. (El desplome de Buruaga y Lumbreras empañan la fiesta de COPE)

COPE afirma que “Buruaga obtiene el respaldo de 800.000 oyentes”. No es un mal dato si no fuera porque en el comunicado obvian que respecto al EGM de julio se han quedado por el camino casi 100.000 seguidores.

Es un hecho que la radio matinal ha perdido oyentes en su conjunto. Y así lo explicaba el propio Ernesto Sáenz de Buruaga este jueves 2 de diciembre de 2010 quien añadía que respecto a SER y Onda Cero su caída es menor. Sin embargo, una lectura un poco más amplia revela que no es consuelo.

Buruaga llegó a COPE para recuperar los más 600.000 oyentes que perdió Nacho Villa y acercarse, de nuevo, a los número que dejara Losantos. Con una perdida de 96.000 este EGM no ha logrado recuperar a antiguos seguidores de COPE.

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

Las conclusiones a las que ha llegado RNE es que es la emisora que más ha crecido en todo el año y mantiene su tercera posición. (RNE cierra 2010 como la radio que más crece y consolida su tercer puesto entre las cadenas)

Según los datos de este último EGM, Radio Nacional de España tiene 1.404.000 de oyentes y COPE 1.520.000. Es decir, la cadena episcopal ha arrebatado el tercer puesto a la pública. Además, ha perdido 120.000 oyentes desde julio de 2010.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net