Editorial del 2 de diciembre de 2020

La vacuna de Pfizer llega a Reino Unido el próximo lunes, así se convertirá en el primer país occidental donde en 6 días empezará el plan de vacunación. Es, desde luego, un auténtico hito, que justo un año después del primer contagio en Wuhan, tengamos ya una vacuna disponible.

Hay euforia en Reino Unido y hemos visto, también, como las Bolsas llevan semanas con la alegría de la buena nueva científica. Pero lo que ocurre en la Bolsa tiene poco que ver con la economía real.

Este mediodía la Organización Internacional del Trabajo ha presentado su informe mundial sobre salarios, en el que valora el impacto de la pandemia en los sueldos de los trabajadores. España, un país que depende fuertemente del turismo y del sector servicios, sufre una pérdida salarial mayor a la media Europea, aunque el informe valora positivamente todas las medidas económicas tomadas para paliar la caída de los ingresos de los trabajadores.

La OIT advierte que hay que mantener estos subsidios y ayudas hasta que llegue la vacuna. También nos deja una reflexión interesante sobre el futuro, y es por qué con frecuencia las ocupaciones de gran valor social, como la de cuidadores o el personal docente, son sinónimo de sueldos bajos.

Vamos a analizar los datos de este informe, y las propuestas que plantea para tratar de sortear la crisis económica, en el Gabinete con Estefanía Molina, Xavier Sardà, y Juan Manuel de Prada.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net