Editorial del 5 de octubre de 2020

"En salud, ustedes mandan pero no saben". Este es el mensaje que la comunidad científica ha enviado a los políticos, un manifiesto publicado este fin de semana en el que se exige el fin de las discusiones estériles y la toma de decisiones basadas exclusivamente en criterios científicos.

Así se entiende que ciudades como París y Nueva York, estén aplicando medidas más restrictivas -en Paris, cierre total de restaurantes y bares por ejemplo- con menos contagios que Madrid. ¿Son peores sus científicos? ¿O son mejores sus políticos y hacen caso a los que saben? Vamos a debatir de ello en el Gabinete.

¿Se toman decisiones basadas en la ciencia o, como se quejan los científicos, lo estamos dejando todo en manos de los intereses económicos o políticos? Y si es así, ¿por qué no lo dicen claramente a la ciudadanía? Jhonson intentó ser sincero al principio de la pandemia cuando dijo aquello de "va a morir antes de tiempo mucha gente pero no podemos cerrar la economía".

Este fin de semana ha intentado ser sincera también Ayuso cuando dijo que "no vamos a parar al 100% para salvar al 1%". La salvedad es que el 1% son casi 70 mil personas. Con Juan Manuel De Prada, Arantxa Tirado y Javier Gállego hablaremos de ciencia y política.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net