Editorial del 6 de abril de 2020

Empezamos nuestra cuarta semana con datos que siguen siendo terribles pero que nos confirman que lo que estamos haciendo, encerrándonos en casa, funciona sin ninguna duda. El índice de contagios ha pasado del 20% hace 10 días al 3% de las últimas 24 horas.

La cifra de fallecidos diarios por coronavirus en España ha caído por cuarto día consecutivo, y aunque todavía puede haber algún repunte, empezamos a aplanar la famosa curva de la epidemia.

Hay que empezar a hablar del día después, de cómo y cuándo saldremos del confinamiento. Importa mucho que nos cuenten de forma clara y sin paños calientes qué significa un desconfinamiento secuencial. Está claro que los últimos que podrán volver a la normalidad son las personas mayores y las inmunodeprimidas. Pero ¿y los demás? En la era del Big Data, parece que la salida pasa por el exhaustivo control a través de la tecnología.

Eso opina, por ejemplo, uno de los mejores infectólogos que tenemos, el Dr Oriol Mitjà, investigador y uno de los científicos que más y mejor cuenta la verdad de esta pandemia, cómo hacerle frente y cómo mantenerla a raya.

El Dr Mitjá estará aquí dentro de una hora. No se pierdan la entrevista porque nadie como él nos pone ante la realidad coronovírica. En 100 años no hemos tenido una epidemia peor porque hasta ahora todas han sido o muy contagiosas y poco agresivas, o muy agresivas pero muy poco contagiosas. El covid 19 es la primera pandemia de un virus muy contagioso y muy agresivo. Por cierto, algún día igual sabemos cuánta gente ha muerto de verdad en Wuhan. Cada vez surgen más dudas al respecto.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net