Editorial del 20 de marzo de 2017

Ya hay fecha para el Brexit, o mejor dicho, para poner en marcha el Brexit. Será el próximo 29 de marzo cuando la primera ministra británica, Theresa May, notifique oficialmente al presidente del Consejo Europeo, que empieza la desconexión de la Unión europea.

A partir de ese momento el artículo 50 del tratado de Lisboa da un plazo de 2 años justos para el abandono definitivo. Las negociaciones en ese tiempo serán muy intensas y habrá montaña rusa porque los británicos quieren lo bueno y desprenderse de lo conflictivo. El modelo noruego no les vale porque eso comporta la libre circulación de personas; el suizo tampoco y menos el turco, porque no tendrían acceso al mercado interior de la Unión.

¿Qué quieren los británicos? Pues escoger de entre las 4 libertades que tiene Europa las que les convengan. De la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y de personas, los ingleses quieren deshacerse solo de la última. Esperemos que Europa dé la talla y sea inflexible y contundente: si las personas no británicas son mal recibidas en Reino Unido, los bienes y los capitales, también.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net