Editorial del 7 de febrero de 2017

Este mediodía se ha conocido la foto política correspondiente al mes de Enero que ha difundido el Centro de Investigaciones Sociológicas, que incluye esta vez intención de voto.

Hay un punto y medio de esa intención que cabalga del PP al PSOE: el punto y medio que pierde el PP lo ganan los socialistas. Esa comparación se establece con el anterior sondeo del CIS quede claro, no con la realidad. Si nos fijamos en el resultado electoral, el PP está como estaba -en el 33% de los votos- y el PSOE, 2 puntos y medio por debajo de lo que obtuvo Pedro Sánchez el 26J. Podemos, aún en plena crisis interna, mantiene la segunda posición 3 puntos más que los socialistas de la Gestora, mientras Ciudadanos paga su alianza con el PP perdiendo unas décimas hasta el 12,4%

El presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, obtiene la mejor nota de los líderes nacionales, aunque dado que según el CIS solo le conoce el 20% de los españoles, se deduce que para su buen resultado es imprescindible el voto favorable de los votantes de otros partidos, los del PP muy especialmente. Le sigue Alberto Garzón y Rivera. El presidente del gobierno, estando por detrás de ambos, gana sin embargo en estimación a Pablo Iglesias. Es para hacérselo mirar.

Los españoles solo conocen a tres ministros y tienen claro que el peor valorado es Cristóbal Montoro mientras que la que obtiene mejor nota es la vicepresidenta Sáez de Santamaría.

Esta es la foto de enero, la foto de lo que dicen que piensan los españoles, no la de lo que han votado o votarían si hubiera elecciones.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net