Editorial del 14 de junio de 2016

¿Recuerdan la “Operación Puerto”? Aquel escándalo, el mayor de la historia del dopaje en España, ha llegado hoy a su fin con una sentencia histórica de la Audiencia Provincial de Madrid que finalmente absuelve al Dr. Eufemiano Fuentes del delito contra la salud pública. Corrige pues la sentencia del Juzgado de lo penal que condenó hace años al médico que consiguió con trampa el mejor rendimiento de muchos deportistas españoles.

El asunto, ya casi olvidado por la siempre débil memoria social, empezó en mayo del 2006 cuando la Guardia Civil detenía simultáneamente en Madrid, Barcelona y Zaragoza a los presuntos responsables de esa gigantesca trama de dopaje. Diez años han pasado, diez insisto, y sin embargo la pesadilla para muchos deportistas, puede que incluso hoy ya retirados, puede empezar de nuevo.

Resulta que la Audiencia de Madrid no autoriza a que las bolsas de sangre que fueron decomisadas sean destruidas. Al contrario serán entregadas a los organismos que las pidieron reiteradamente. Ello implica que 10 años más tarde empezaremos a saber otros nombres de deportistas, también clientes de Eufemiano Fuentes.

Si cometieron delito, habrá prescrito, como tantas veces ocurre en España, pero nadie les librará de una sanción social que puede acabar con su reputación.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net