Editorial del 25 de abril de 2016

“Es inútil empeñarse” ha dicho el ministro en funciones Margallo este mediodía y así se lo deben estar contando al rey los líderes políticos en la tercera ronda de contactos que ha empezado hoy. Mañana la cierran Pedro Sánchez y Rajoy.

Hay tiempo, en teoría hasta el 2 de mayo, pero PSOE y Ciudadanos solos no pueden, y a ambos lados tienen dos partidos, PP y Podemos, que quieren elecciones desde el primer día. El Partido popular podría suscribir el lema de sus oponentes ideológicos más lejanos, el “sí se puede”, porque la única alternativa que tiene Rajoy para gobernar es volver a las urnas y mejorar sus resultados, aunque sea poco. Y para Podemos lo importante es hacerse con la primacía de la izquierda, desbancar al PSOE y convertir a Pablo Iglesias en el líder de la oposición. Rajoy gobernando e Iglesias como líder de la oposición. Ese podría ser el escenario. Y para conseguirlo, el presidente en funciones critica de forma inmisericorde a Rivera al que acusa de entrega al PSOE, mientras el líder de Podemos arrea a Pedro Sánchez por entregarse a la derecha.

Si las estrategias de PP y Podemos surten efecto en el electorado, tendremos la curiosa paradoja de que los únicos partidos que han intentado formar gobierno no solo no tendrán premio sino que sufrirán el efecto boomerang. Los electores tendrán que hilar muy fino.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net