Se aprueba esta vigilancia de cerca a todos los pasajeros de la Unión

Editorial del 14 de abril de 2016

El Parlamento europeo acaba de aprobar esta mañana por muy amplia mayoría un registro exhaustivo de todos los pasajeros de las aerolíneas.

Hace 2 años Bruselas ya intentó aprobar este archivo con al menos 20 datos personales de cada pasajero, pero entonces la eurocámara no estuvo por la labor. Los recientes atentados de París y Bruselas han doblado la voluntad de la derecha, los liberales y la socialdemocracia. Solo la izquierda y los verdes siguen considerando hoy peligrosa la medida por lo que supone -dicen- de “vigilancia masiva sin garantías suficientes y que no evitará los atentados”.

Desde luego este registro, que permitirá a las compañías aéreas obtener mucha información sensible de cada pasajero, no tiene nada que ver con lo ocurrido en París y Bruselas, ya que ninguno de los terroristas tomó avión alguno al volver de entrenarse en el Estado Islámico.

Lo más desconcertante es que se aprueba esta vigilancia de cerca a todos los pasajeros de la Unión pero en la misma sesión del europarlamento no se ha aceptado la propuesta de los liberales holandeses de obligar a los Estados a compartir información policial y de los servicios secretos. Es decir los Estados son celosos de su información policial pero ponen la de todos sus ciudadanos que tomen un avión a expensas de aún no sabemos qué.


© 1998-2018 www.juliaotero.net