Editorial del 10 de diciembre de 2015

El presidente del gobierno ha aprovechado su entrevista en los Desayunos de TVE para hacer un anuncio sobre el IRPF. Si vuelve a gobernar, ha dicho Rajoy, eliminará el pago del impuesto de la renta de las Personas físicas, a aquellos que encuentren su primer empleo. Hará lo mismo con aquellos que opten por seguir trabajando más allá de la edad de jubilación legal. Bien, analicemos.

Que levanten el dedo los jóvenes que han encontrado un primer empleo por más de mil euros mensuales. Según la EPA, El 27% de los jóvenes cobran menos de 650 euros y el 26% menos de 950. O sea, ya tenemos una gran mayoría de primeros empleos que, sin tocar la ley actual, no tributarían nada porque ya están exentos en el IRPF.

Para decirlo claro: la propuesta de Rajoy es la versión electoral del dicho de la montaña pariendo un ratón.

En cuanto a los jubilados que prolonguen su vida laboral... ¿van a permitir las empresas que eso ocurra cuando seguramente son los trabajadores mejor pagados de la empresa y estarán deseando que dejen su puesto a otro más joven y más barato?

¿A cuántas personas, en definitiva, puede favorecer el anuncio hecho a bombo y platillo? ¿cuántos jubilados podrán seguir trabajando? ¿cuántos jóvenes encontrarán un primer empleo de más de 1000 euros? Pues eso.


Política de Privacidad Política de Cookies © 1998-2024 juliaotero.net